martes 4, octubre 2022
spot_img

Obama dedicó el doble de tiempo a su personal en España que a líderes políticos españoles

Madrid, 11 jul (Sputnik) – El presidente estadounidense, Barack Obama, realizó entre el sábado y el domingo una fugaz visita de menos de 24 horas a suelo español.

En suma, Obama dedicó durante su visita dos horas y media a intercambiar palabras con los actores más relevantes de la política española mientras que a los funcionarios de la Embajada de EEUU en Madrid y al personal militar de la base de Rota (Cadiz) les otorgó cinco horas.

El máximo mandatario norteamericano llegó a suelo español el sábado por la noche. Aproximadamente a las 23:00 horas, el Air Force One aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Allí mantuvo varios encuentros breves e informales con algunos mandatarios españoles, pero la primera cita institucional de Obama en España se produjo en la mañana del domingo.

A las 10:45 horas de la mañana el presidente Obama se encontró con el rey Felipe VI, que ostenta el cargo de Jefe de Estado, en el Palacio Real de Madrid.

En la rueda de prensa ofrecida tras la cita, en la que ambos despacharon durante aproximadamente una hora, Obama afirmó que el objetivo de su viaje no era otro que el de «reforzar vínculos con España» y destacó que ambos países, más allá de ser aliados, comparten «valores e ideales» como «la libertad o el Estado de derecho».

Al término de este encuentro, Obama se desplazó hasta la embajada estadounidense en Madrid.

Frente a más de 300 manifestantes que clamaron contra su presencia en España, el presidente estadounidense empleó dos horas en saludar a los funcionarios de la delegación y almorzar con ellos.

Después de eso, Obama se dirigió a Moncloa, donde le esperaba Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y ganador de las últimas elecciones.

El presidente norteamericano llegó a la residencia presidencial española en torno a las 14:00 horas. Allí mantuvo un encuentro de unos 50 minutos con el conservador Mariano Rajoy.

En la rueda posterior a su cita con el líder del Partido Popular, Obama agradeció a España sus aportes a la OTAN y destacó su importancia como aliado para Estados Unidos.

Además, Obama aseguró, en relación a los problemas para la formación de Gobierno que España adolece desde diciembre, que la relación entre ambos países no depende del Ejecutivo de turno, por lo que Estados Unidos trabajará con cualquier gabinete que se forme.

Tras dar por finalizada su reunión con Rajoy, el presidente estadounidense se desplazó hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz para viajar a Cádiz, donde tenía previsto visitar la Base Naval de Rota.

Antes de emprender su vuelo hacia Rota, Obama mantuvo tres breves encuentros con los principales líderes de la oposición española. En total, dedicó diez minutos a hablar con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) a razón de tres minutos cada uno.

El Air Force One aterrizó en Rota a las 17:30 horas.

Allí fue recibido, junto a otras autoridades civiles y militares, por Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones.

Tras el aterrizaje, el presidente Obama se trasladó al muelle número uno de la base para visitar el destructor «USS Ross», uno de los cinco que Estados Unidos tiene en la base de Rota para componer el brazo naval del escudo antimisiles de la OTAN.

Al terminar su visita al destructor, en la que estuvo acompañado por altos mandos militares estadounidenses, Obama realizó un discurso ante gran parte de los 3.000 soldados estadounidenses destinado a Rota.

En su intervención, Obama trasladó a sus soldados que en la cumbre de la OTAN celebrada este sábado en Varsovia se produjo una profundización en las relaciones con el resto de países de la alianza.

Dicho acercamiento, según explicó Obama, conlleva el compromiso de «no flaquear» a la hora de «defender la soberanía de aliados como Ucrania».

Entre su visita al destructor y el discurso a las tropas, el presidente estadounidense pasó aproximadamente tres horas en la Base Naval de Rota antes de emprender el vuelo de vuelta a EE. UU.

La visita de Obama, que es la primera de un presidente estadounidense a suelo español en los últimos 15 años, ha sido interpretada por los expertos en relaciones internacionales como un gesto de agradecimiento a la disponibilidad y los esfuerzos de España para cumplir las directrices defensivas marcadas desde Washington. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias