Ankara, 16 jul (Sputnik). – El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo el sábado que Turquía reanudará el cumplimiento de sus compromisos en el marco de la coalición anti-Daesh una vez terminada la operación contra golpistas en Incirlik.
En esta base aérea, situada en Adana, sur de Turquía fueron detenidos varios militares bajo sospecha de haber participado en la intentona golpista del 14 de julio, dijo Cavusoglu a Reuters.
El ministro añadió que la base, sin embargo, no dejó de funcionar en ningún momento.
Anteriormente, el Pentágono confirmó que todas las operaciones aéreas en la base de Incirlik están suspendidas y que Washington mantiene contactos con Ankara para restablecerlas lo más pronto posible.
EEUU mantiene unos 1.500 efectivos en Incirlik y usa esta base para llevar a cabo bombardeos sobre las posiciones de los yihadistas gracias a un acuerdo que logró con Turquía en julio de 2015.
Los estadounidenses lideran una coalición de más de 60 países que contribuyen tanto militarmente como con recursos y financiación a las operaciones contra Daesh en Irak, desde agosto de 2014, y en Siria, desde septiembre del mismo año.
El llamado Estado Islámico, o Daesh, es un grupo declarado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrito en numerosos países, incluida Rusia.
Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe de Estado que se saldó con 161 muertos y 1.440 heridos. Más de 2.800 militares fueron arrestados a raíz de la intentona golpista. (Sputnik)