Columna Poliédrica
Ahora resulta que si una institución del Estado deja de pautar publicidad o cualquier otro tipo de contenido en el diario La Nación, eso atenta contra las libertades que los medios de comunicación dicen proteger en nuestro nombre. Estos grupos mediáticos ya no tienen vergüenza y la desfachatez ha llegado a tal punto que, sin el menor sonrojo, quieren que las instituciones públicas sean las que financien su ineficiencia y sus malos manejos empresariales.
El problema, finalmente, no es que esos medios tengan o no poder mediático, sino que la mayoría de políticos (no todos) son incapaces de hacer frente a estos grupos que pretenden dictar las políticas que debe desarrollar los gobiernos de la República. Dicho en otras palabras, la mayoría de personas que llegan a los puestos de toma de decisiones sienten un temor reverencial porque creen que pueden verse perjudicados en su imagen pública si se enfrentan a estos grupos empresariales.
Y es que digámoslo claramente, la mayoría de personas de este país no saben quiénes están detrás de los intereses que, un día sí y otro también, protege el diario La Nación. Incluso, muchos de los que están en la toma de decisiones en los diferentes gobiernos, no están al tanto de los diferentes espacios en que se mueven los intereses de ese grupo empresarial; con todo respeto, a la gente común y corriente se le puede excusar ese desconocimiento, pero a las personas que están al frente de las diferentes instituciones del Estado no.
El desconocimiento de estos intereses es inaceptable para aquellos que deciden los destinos de nuestro país. Da vergüenza darse cuenta que una buena cantidad de políticos, no conocen los nichos de negocio en los que están involucrados los principales accionistas del grupo Nación; ahora bien, no basta ese conocimiento, actualmente existen alianzas que se han venido desarrollando con otros grupos empresariales del sector de medios de comunicación y del entretenimiento que concentran gran parte de la actividad económica del país.
Los intereses de los grupos vinculados al diario La Nación trascienden los medios de comunicación escritos y radiofónicos. Para una persona medianamente informada resulta una obviedad recordar que sus principales accionistas tienen intereses en Florida Ice and Farm Sociedad Anónima, es decir, con el negocio de la Cerveza y con las demás actividades relacionadas con esta bebida (Megabares, Conciertos, Corridas de Toros y demás espectáculos de entretenimiento).
No obstante, buena parte de sus ingresos provienen de las instituciones del Estado costarricense. Una de las tácticas más utilizadas es lo que en otro artículo llamamos “El negocio de las malas noticias” que consiste en hacer creer a los ciudadanos que todo en Costa Rica está mal, situación que obliga a los diferentes órganos del gobierno a contratar espacios en los medios de comunicación para mostrar a la población que la realidad es diferente a la que ellos exponen.
Pero todo esto ocurre porque la mayoría de políticos, los de ahora y los del pasado, se caracterizan por no tener pantalones y enaguas para enfrentarse a este chantaje mediático. La pendejera llega a tales extremos que, en no pocas ocasiones, estas personas que están en la toma de decisiones, terminan cediendo ante las presiones que realizan los acólitos (“periodistas”) de estos grupos empresariales.
¡Basta ya de tanta pusilanimidad! Si en una institución pública se considera que no se debe seguir pautando en un diario como La Nación, ello no atenta contra ninguna libertad individual de ningún costarricense y tampoco contra ningún medio de comunicación.
¡Basta ya de tantos políticos pendejos!
(*) Andi Mirom es Filósofo
Lo que da pena es el constante ataque a La Nacion de este sr filosofo, y de paso contra lo mejor y poco que queda del empresariado costarricense. Son 7 decadas de existencia de esta empresa que ocupa el primer lugar en preferencia entre los medios de comunicacion del pais.Empresa que se cotiza en la Bolsa Nacional de Valores, lo que implica que hasta el sr Miron puede ser socio ,al igual que el Patronato Nacional de la Infancia,el Banco Popular y asociaciones solidaristas son socios.Es una empresa privada de capital abierto.No encontarra ud en en Costa Rica una empresa mas emblematica.
Como chiste, como sátira, genial
No todas las instituciones ni sus jerarcas son tan pendejos como acierta a decirlo el comentarista. Como es visible, la UCR ha reducido mucho su pauta publicitaria en la prensa conservadora. Enhorabuena. ¿Será por eso qu la tienen en la mira?
Sr Arguedas: Donde cree ud que se imprime el «Semanario Universidad »
Adivine .Si sr en La Nacion SA.
Desde hace tiempo sigo esta columna y tengo que decir lo siguiente: El señor Mirom es quizá el único o uno de los únicos que escriben en medios de comunicación nacionales que dicen las cosas de manera clara y directa. Nada de lo que está escrito en la columna del día de hoy es una falsedad y tiene razón en decir que la mayoría de políticos de este país, hombres y mujeres, son unos pendejos ante ciertos medios de comunicación (La Nación, Teletica, Repretel, Grupo Extra. Me ha tocado observar como periodistas de estos medios, mocosos que no llegan a los veinticinco años, se creen con el tupé de irrespetar la investidura del propio Presidente de la República; aclaro, nadie está planteando que no puedan preguntar al Presidente, estoy hablando de irrespeto (forma y lenguaje como se han dirigido a él). Pero lo peor es que se tolera este irrespeto y además los políticos, empezando por el Presidente, se dejan irrespetar por parte (como dice el articulista) de estos acólitos de estos grupos empresariales.
Completamente de acuerdo. Acaso no son esos medios abanderados de la competencia, acaso no son los pregonan la ineficiencia del sector estatal y la sacrosanta eficiencia per se de la empresa privada, entonces no lloren por esa publicidad ustedes son tan eficientes que de seguro tendrán a sus amigotes de la empresa privada que quieran pautar en ese pasquín lleno de mentiras.
Carlos Vargas también LN es emblemática por no pagar impuestos y hacer chanchullos.
LN tiene una campaña montada contra la UCR, ICE, RECOPE entre otras y en general contra el sector estatal, será que quieren ordeñar más al Estado y es una forma de chantaje.
Hay que decir las cosas como son ese grupo jamás defiende al pueblo y su pueblo son los accionistas de su grupo.
«Emblematica por no pagar impuestos y hacer chanchullos»Falso.
La Nacion,tiene practicamente una oficina de tributacion en sus instalaciones.
Pago mas de 2,300 millones de colones en impuestos y ,multas e intereses en 2014/2015,por una diferencia de criterio con los sres de hacienda.La Nacion es uno de los grandes contribuyentes de este pais pais y emplea mas de 1400 personas.Es y sera el medio de comunicacion de preferencia de los costarricenses.
Sr. Vargas. La Nazión imprime en la imprenta del Grupo Prisa, Igual que El Samanario de la UCR. Recuerda que Grupo Nación hizo mal los cálculos de la nueva imprenta comprada en Alemania y debió vender la deuda a PRISA de España o Colombia?
La Nacion es una empresa supervisada por la Sugeval,Sugef y Conassif.
Grupo Prisa es socio de la Nacion en 50% de las radios.Todos los documentos acerca de La Nacion son publicos.Ninguna otra empresa publica sus estados y balances financieros,asi como la lista de sus socios en CR y creo en el mundo.
Puede un medio de comunicacion obligar al Estado a pautar con ellos? Vivo en una democracia o en un remedo de ella? Creo que los medios se han tomado muy en serio su poder de destruir imagenes y no de construir democracia.
Carolina hay mucho escrito y juzgado al respecto ;no solo en nuestro pais ,sino en el mundo entero.
Opahhh, parece que la nazi pagó «troll» a tiempo completo.
No lo dude, amigo. Una persona que sabe «con qué tusa se rasca» le hace la cruz a esos vendidos de Llorente y les desea el mismo destino que en 1919 (BENDITO AÑO QUE NACIÓ MI LIGA Y EL PUEBLO SACÓ DE CIRCULACIÓN AL PEOR TIRANO QUE HAYA «GOBERNADO» MI TIERRA!) tuvo La Información a manos DEL PUEBLO, dirigido por DOÑA Carmen Lyra.
Estoy totalmente de acuerdo
Habría que ver si quien se firma Carlos Vargas P. es realmente Carlos Vargas Pagán. Por otro lado no veo qué potestad de imperio tiene este que ha sido diputado PUSc y ministro de ¿planificación?
Digo, si es que ese ministerio ha servido para algo
Buenas tardes
Me parece que el sr Vargas ha contrarestado con mucho exito,las falsas premisas que le lanzan al medio La Nacion.Muchos costarricenses,no solo sus socios, nos enorgullecemos de tener un periodico que a traves de todos los gobiernos de distintas banderas desde 1946 ha defendido al pueblo del abuso de los politicos.Si no fuera por la Nacion estos andarian por la libre haciendo mas desmadre que el que nos causan.
Ahora echese uno de vaqueros!!!
A quién quieren engañar estos figurines???
Filibusteros con teclado, defienden La Nazión. Por unas moneditas…
Ignoro por que le adhieren una imagen religiosa de Mexico a este articulo??? Nada tiene que ver y mas bien condiciona a no verlo
D. Alberto: La fotografía es del edificio del Banco Nacional de Costa Rica, y nada tiene que ver el artículo con el tema religioso de México. Saludos, Carlos Salazar
No podemos tapar el sol con un dedo. Si bien es cierto, no todos empatizan con el Grupo Nación, esta al final es una empresa privada y regida juridicamente por el derecho privado. No obstante y considerando este artículo, tenemos en la otra acera al BNCR, pero podríamos incluir al BCR, al Banco Popular, RECOPE, la CCSS, entre otras, que administran fondos públicos y por lo tal son amparadas bajo el derecho público, elemento totalmente diferenciador en la administración del Grupo Nación y éstas últimas.
Si bien es cierto que para cualquier empresa, perder un cliente importante puede impactar en las finanzas, como le sucedió a este diario, también es cierto que la reacción del Banco Nacional de Costa Rica es inoportuna, poco ética y profesional. Esta actuación deja entre dicho la que ha sucedio, sucede o sucederá en esta Institución bancaria. En los últimos años ha perdido liderazgo y no ha mostrado un sano y satisfactorio desempeño según sus indicadores financieros. Sus cuestionamientos en temas gerenciales y administrativos, desde su Junta Directiva, Gerentes, Auditores y demás personal corporativo no son simples calumnias; se reflejan en los malos resultados financieros, que buscarán justificar con temas de índole micro y macroeconómico.
Que interesante sería conocer la nueva visión y misión de este Banco. El pleneamiento estratégico a 5 o más años, que lo conviertan en un verdadero motor para el desarrollo del país, con tasas de interés competitivas, con tecnología de primer mundo y con una atención expedita, calificada y asesora por parte de la fuerza de ventas. Lamentablemente, su administración se caracteriza por el día a día, por ocurrencias, modas, cabezonadas de algunos feudos institucionalizados, guerras de poder entre jefaturas de alto nivel y cerruchadas de piso que denigran a algunos servidores y que buscan siempre el interés particular.
Calidad en el servicio, innovación, pioneros en temas de avanzada, rompiendo paradigmas y esquemas tradicionales; son parte de lo que una institución pública cualquiera que sea debe tener siempre presente y sobre todo estar a merced de la colectivad y ser administrada con objetividad, profesionalismo e integridad…!!!
Lo sucedido va más allá de haber perdido un cliente corporativo o una pauta comercial, debemos de de analizar y pedir a los entes supervisores que realicen bien sus labores, para conocer oportunamente, como están siendo administradas las instituciones públicas de esta noble Costa Rica.
Al señor Victor Fallas: Usted puede tener razón en relación con investigar el giro financiero del Banco Nacional, sin embargo, ese es otro tema. Aquí lo que se plantea es: Por qué si una institución del Estado decide dejar de pautar o contrar publicidad o contenidos en La Nación, ese medio comienza a decir que eso atenta o violenta la libertad de prensa, expresión, etc??? Ese es el punto y ese es el descaro de esa empresa.