sábado 1, octubre 2022
spot_img

Izquierda colombiana se compromete a conseguir 10 millones de votos para la paz en el país

Bogotá, 19 jul (Sputnik).- Las colectividades de izquierda de Colombia lideradas por la exsenadora Piedad Córdoba anunciaron este martes que buscarán diez millones de votos por el «Sí» en el plebiscito por la paz que fue avalado el lunes por la Corte Constitucional.

«Nosotros vamos por diez millones de votos por el ‘Sí’, y creemos que somos capaces de lograrlo entre todos y todas», señaló Córdoba en el lanzamiento de la campaña «La Paz Sí es Contigo», durante un acto con el mandatario Juan Manuel Santos, según informó la Presidencia de Colombia.

A nombre de varios sectores de izquierda, Córdoba manifestó su disposición de promover el voto favorable en el plebiscito, para lo cual se mostró dispuesta a recorrer el país.

«Vamos a hacer una gira nacional, a hacer comités regionales y visitar a los medios en las regiones. Vamos a las plazas», aseguró.

Asimismo, hizo votos para que se descongelen las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y se entre de lleno a la fase pública de diálogos.

«Hacemos una solicitud expresa de que esta mesa de acuerdos (con el ELN), comience rápidamente», expresó.

Por su parte, Santos señaló que la decisión de la Corte de avalar el plebiscito «le va a permitir al pueblo colombiano expresarse», y destacó que la campaña «La Paz Sí es Contigo» le parece «maravillosa».

Finalmente, Santos reconoció que conserva diferencias ideológicas con los líderes de izquierda, pero resaltó que los une el anhelo de la paz.

«Muchos de ustedes tienen todo el derecho en pensar que cosas que yo hago no son las que a ustedes les gustan, perfectamente válido y viceversa, pero hagamos un paréntesis. Hay algo que nos une, que está muy por encima de cualquier diferencia que podamos tener, que es la paz», puntualizó el presidente colombiano.

Santos recibió en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, a una delegación de 60 líderes políticos de izquierda, quienes trabajan en socializar la campaña en favor del «Sí» en el plebiscito, con el cual se busca que los colombianos respalden los acuerdos que logren en La Habana las delegaciones de paz del Gobierno y de las FARC.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias