jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Diario brasileño habla de «inundación» de venezolanos en ciudades fronterizas de Roraima

Río de Janeiro (Brasil), 22 jul (Sputnik).- El diario brasileño Folha de Sao Paulo publicó este viernes un reportaje en el que se afirmó que la ciudad fronteriza de Paracaima, en el estado de Roraima, estaría siendo «inundada» por las oleadas de ciudadanos venezolanos que acuden cada día al lugar para abastecerse de comida, medicamentos y todo tipo de bienes de consumo.

«Lo que se come en mi ciudad es mango porque es lo que crece en los árboles: hacemos sopa de mango, lo comemos cocido… Mi cocina se ha vuelto un laboratorio», confesó Ingrid López, uno de los testimonios recogidos por Folha, quien a sus 53 años cruzó la frontera con 200.000 bolívares (poco más de 200 dólares en el mercado paralelo) para comprar la comida de cuatro familias.

En el reportaje se compara la situación del pequeño municipio de 12.000 habitantes al registrado en las ciudades fronterizas de Colombia y apuntó que al menos 25.000 venezolanos habrían solicitado a la Policía Federal su entrada en territorio brasileño, es decir, un aumento del 200 por ciento respecto a la entrada del año anterior.

Entre los bienes adquiridos con «maletas llenas de dinero» y «calculadoras amarradas a la bolsa», ya que un bolívar fuerte apenas se paga con un centavo de real en el cambio no oficial, Folha destaca la adquisición de bienes básicos como arroz, azúcar, trigo, aceite, etc… que serán cargados de vuelta a Venezuela en los autocares que esperan a los venezolanos al otro lado de la frontera.

Por último, el diario menciona el florecimiento de toda una estructura comercial en el pequeño municipio que habría atraído incluso inversores de los pueblos cercanos que estarían aprovechando la coyuntura para extraer un beneficio en un momento de dificultades para la economía de Brasil por lo que nadie estaría interesado en el cierre de la frontera. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias