martes 4, octubre 2022
spot_img

Iglesia salvadoreña exige a responsables de crímenes de guerra pedir perdón

San Salvador, 24 jul (EFE).- La iglesia católica salvadoreña exigió hoy que se conozca la verdad sobre los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992) y que los responsables pidan perdón, después de que la Sala Constitucional derogara la Ley de Amnistía de 1993 que impedía juzgar estos caso.

«Nosotros como iglesia, al igual que la sociedad entera, fuimos víctimas, pero no vamos a pedir ningún pago económico, ni ningún día de cárcel, pero exigimos que se conozca la verdad y que los responsables pidan perdón al país», dijo este domingo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Escobar enfatizó, en la catedral Metropolitana de la capital salvadoreña, que el Estado salvadoreño «es el llamado a resarcir los daños» y «garantizar una justicia social que nos permita vivir en paz».

Para el arzobispo de San Salvador, la Ley de Amnistía, que impedía juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en la guerra civil, fue una «bofetada» para las víctimas y la misma era «inconstitucional desde su origen».

«La Ley de Amnistía de 1993 burló la justicia, es ciertamente como una bofetada para las víctimas, era inconstitucional desde su origen y lo importante es que la han derogado», agregó.

Previo a su intervención, Escobar Alas leyó un comunicado de la Conferencia Episcopal de El Salvador emitido el pasado miércoles por los obispos del país centroamericano.

En el documento los religiosos expresan que la derogación de la Ley de Amnistía «es una valiosa oportunidad para que la sociedad salvadoreña se reconcilie y forje la auténtica paz social».

«De esta forma, a los casi 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz (enero 1992), se abre la posibilidad de consolidar la reconciliación de la sociedad salvadoreña superando la impunidad», reza parte del comunicado.

A través del pronunciamiento los obispos de El Salvador instan a la sociedad salvadoreña «a vivir este momento histórico con madurez, serenidad y buena voluntad para adoptar las medidas convenientes a fin de lograr la verdadera reconciliación nacional».

Asimismo hacen un llamamiento al Órgano Legislativo «a empeñarse con el mejor espíritu para diseñar las estructuras jurídicas más convenientes para implementar una justicia que posibilite a nuestra sociedad alcanzar la reconciliación que tanto necesitan».

El 13 de julio la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993 que no permitía juzgar las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Ejército y la guerrilla, ahora en el poder, en una guerra que se cobró la vida de unas 75.000 personas y dejó 8.000 desaparecidos.

La declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General supone que se puedan retomar o abrir procesos judiciales en los 32 casos de crímenes de guerra plasmados en el Informe de la Comisión de la Verdad de 1993 de las Naciones Unidas, atribuidos al Ejército y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, hoy partido político en el poder. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias