martes 27, septiembre 2022
spot_img

Aduanas reforzará controles a importación de vehículos usados para asegurar legalidad

San José, 26 Jul (Elpaís.cr).- La Dirección General de Aduanas anunció este martes que preparan un plan para fortalecer sus procesos de fiscalización en el campo de la importación de vehículos usados, con el fin de evitar la llegada de autos declarados con pérdida total en otros países.

El objetivo del plan es adoptar las medidas legales correspondientes, luego de que se determinaran irregularidades en la importación de vehículos declarados pérdida total en su país de origen y que sonmodificados para su venta en Costa Rica.

Así, el Servicio Nacional de Aduanas determinará la necesidad de remitir a los responsables al Ministerio Público ante el posible uso de documentos falsos, falsedad ideológica y otros delitos, además de la imposición de una multa que señala el artículo 5 de la Ley de Tránsito.

La información también se remitirá al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para la coordinación necesaria con Revisión Técnica Vehicular (RITEVE), pues eventualmente dichos vehículos deberán ser retirados de circulación, con fundamento en el artículo 122 de la misma ley.

De conformidad con el artículo 5 de la Ley de Tránsito N° 9078, está prohibido importar para inscripción vehículos usados que hayan sido declarados pérdida total, presenten uniones estructurales del chasis no autorizadas, hayan sido manipulados en su número de identificación, VIN o chasis, hayan sido sacados de circulación en su país de exportación, o que incumplan el requisito general para la circulación, relativo a la ubicación del volante de conducción.

Como resultado del cruce de información entre datos del Registro Público Nacional y del TIC@, y el acceso a páginas oficiales del Gobierno de los Estados Unidos, que brindan el historial de los vehículos usados importados de ese país, este año el Servicio Nacional de Aduanas ha detectado unas 3.000 unidades con posibles irregularidades, que al momento de su importación aportaron datos inexactos.

La información reflejada en el historial y los propios títulos de propiedad de estos vehículos usados alertó que se suelen presentar algunas de las siguientes leyendas: Salvage-Total loss (salvamento-pérdida total); Salvage-Parts only (salvamento, solo para partes), destruction (destrucción), Non rebuildable (no reconstruible), Parts only (sólo para partes), Total loss (pérdida total), Non repairable (no reparable), Junk (chatarra), Crush (aplastado), Scrap (desecho) o Export Only (solo para exportación). Los vehículos usados importados que con mayor frecuencia presentaron esta situación irregular son de las marcas Honda, Toyota, Hyundai y Suzuki.

“La preocupación del Ministerio de Hacienda, frente a este tipo de importación ilegal, es que existen cientos de ciudadanos que han comprado vehículos que podrían haber sido declarados pérdida total en los Estados Unidos, lo que conlleva un peligro real para su seguridad: Presumimos que han comprado sus vehículos de buena fe, sin que tengan conocimiento de su historial y estado real” señaló, Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda.

Por lo expuesto, Hacienda hace un llamado a los compradores de autos usados importados para que soliciten al vendedor toda la documentación de importación, así como su historial, en caso que el vehículo provenga de los Estados Unidos.

El comprador podrá validar la información suministrada en páginas especializadas o en el portal www.consultesuvin.com. Actualmente el Gobierno se encuentra finiquitando acuerdos que permitirán mayor control sobre las importaciones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias