domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Autoridades sanitarias recomiendan a personas con virus respiratorios no ir a romería

San José, 26 Jul (Elpaís.cr),- En vísperas de la romería en honor a la Virgen de los Ángeles, las autoridades de salud del país recomendaron a la población abstenerse de participar si presentan algún síntoma de infecciones respiratorias.

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por el Virus Sincicial Respiratorio y el Colegio de Médicos sugirió a la población que quienes presenten problemas respiratorios, desistan de realizar la caminata debido a la necesidad de no exponer a las personas que acudirán a la romería a la infección.

«Teniendo de fondo una patología respiratoria y teniendo claro las complicaciones que puede acarrear este tipo de caminata que es de alto desgaste, lo más recomendable es que las personas que presentan alguna afectación en su salud, como síntomas de este virus, no participen de la romería, así también se evita que el resto de las personas se vean expuestas», explicó la doctora Gabriela Guillén, Directora Académica del Colegio de Médicos.

Al ser un virus que afecta principalmente a los niños pequeños, Guillén apuntó que es importante no exponer a los menores de un año a concentraciones de gran cantidad de personas, así mismo recomienda tener presente la aplicación del protocolo del estornudo, el cual consiste en cubrir la boca con el antebrazo o un pañuelo desechable al toser o estornudar, para evitar que las gotas de saliva se esparzan.

En el caso de quienes tengan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, asma o alguna otra y desea realizar la romería, lo primordial es hacerse una valoración médica para estar seguros que está en condiciones de hacer la caminata, además de estar con los controles al día y tratamiento adecuado.

Tomando en cuenta que el trayecto de la romería es largo, las autoridades del Colegio apuntan a que las personas padecen de alguna enfermedad, deben coordinar con alguien de confianza las horas estimadas de arribo, así como establecer puntos dónde reportará su estado.

Si la ruta por realizar es larga, el Colegio recomienda a los romeros qué hacer en caso de no poder terminar la caminata y requiera apoyo para regresar, por lo que lo ideal es que ir acompañado o en grupos  para que en caso de alguna eventualidad, haya suficiente gente que pueda ayudarle.

Como la romería comprende un esfuerzo físico importante, lo ideal es no exceder en peso las cosas que lleva, por lo que el Colegio recomienda cargar lo básico como papel higiénico, foco, abrigo, camiseta, medias y zapatos de repuesto y medicamentos para quienes están bajo algún tratamiento.

«Respecto al calzado y vestimenta, lo mejor es que los zapatos no sean nuevos, y lo óptimo es que la suela sea de goma, ya que brinda un mayor apoyo al pie y no lo golpea al dar el paso. Sobre la ropa, que ésta sea holgada y en capas, para protección en caso de que las temperaturas lleguen a ser muy bajas, especialmente en horas de la noche y la madrugada y preferiblemente que sea de colores llamativos para que puedan ser vistos por los conductores», explicó Guillén.

Si piensa realizar la romería durante el día, se recomienda protegerse la piel con bloqueadores solares y sombreros, además no olvidar de portar capas y sombrillas para protegerse en caso que durante el trayecto se presenten lluvias.

Las autoridades del Colegio de Médicos hacen el llamado a tomar las medidas necesarias respecto a la hidratación y alimentación, por lo que recomiendan consumir líquidos como agua, refrescos naturales, hidratantes y comidas ricas en potasio como las nueces y bananos.

«Hay que tomar en cuenta períodos de descanso y estiramiento muscular durante el trayecto, pero que no sean muy extensos para que no cueste reiniciar la caminata, especialmente para las personas donde el ejercicio no es habitual en su vida diaria. En caso que no se sienta bien, es importante que tenga conocimiento de dónde están ubicados los diferentes puestos de asistencia, ya sea de la Cruz Roja u otro», agregó la doctora.

El Colegio de Médicos insiste en que el regreso a casa es parte de la planificación, ya que la espera para tomar el medio de transporte es agotadora, por lo que es recomendable planear con anticipación cómo regresará a su lugar de residencia, esto le permitirá mayores retrasos y complicaciones.

Una vez concluida la romería, lo óptimo es hidratarse, comer bien, tomar un baño relajante y descansar. Así mismo, se recomienda utilizar ungüentos balsámicos de uso externo en la piel para los dolores musculares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias