miércoles 5, octubre 2022
spot_img

OTAN, Afganistán y Pakistán debaten estrategias contra el EI tras el ataque

Kabul, 26 jul (EFE).- La OTAN, Afganistán y Pakistán debatieron hoy estrategias contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras el atentado del pasado sábado en Kabul con 80 muertos y más de 300 heridos, el más sangriento de la formación en suelo afgano, informó a Efe una fuente oficial.

«La mayoría de las conversaciones se centraron en las actividades del Daesh (acrónimo del EI en árabe) en la región», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, sobre la reunión en Kabul de altos mandos militares de la Alianza y de los dos países asiáticos.

Afganistán subrayó en el encuentro que «está golpeando al Daesh y nunca le permitirá desarrollar sus actividades» en su suelo, indicó.

«Pedimos lo mismo a los oficiales paquistaníes, para que adopten las mismas acciones que los afganos y no permitan a grupos del Daesh operar en áreas fronterizas y cruzar a Afganistán», comentó sobre la reunión, en las que también se abordó el control de fronteras entre los dos países.

Afganistán aseguró en junio pasado que la mayoría de combatientes del EI en su territorio procede de Pakistán, después de que cientos de supuestos yihadistas lanzaran un ataque en la provincia fronteriza afgana de Nargarhar, donde las autoridades consideraban derrotado a este grupo y su principal bastión en suelo afgano.

Las fuerzas afganas han intensificado su lucha contra el EI con una ofensiva por tierra y aire en la que desde ayer han muerto más de un centenar de supuestos yihadistas, y que tiene lugar tras el atentado suicida con bomba del sábado contra una marcha de la minoría étnica hazara, de la rama islámica chií.

La intensificación de la lucha contra los yihadistas se produce después de que el presidente afgano, Ashraf Gani, clamara «venganza» contra el EI tras este ataque.

Tras la reunión trilateral, Afganistán y Pakistán mantuvieron un encuentro bilateral sobre cuestiones fronterizas, que llega después de que a comienzos de mes autoridades paquistaníes anunciaran la instalación de vallas en puntos de la disputada línea entre ambas naciones, para aumentar la seguridad y evitar el paso de insurgentes.

«La construcción de instalaciones sin coordinación con Afganistán» fue, según Waziri, uno de los asuntos abordados.

«Insistimos en que cada paso que Pakistán está tomando a lo largo de la Línea Durand (la frontera) debe estar coordinado con nosotros», demandó. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias