martes 9, agosto 2022
spot_img

MOPT busca agilizar trámites ambientales para desarrollar infraestructura vial

San José, 27 Jul (ElPaís.cr).- El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quiere agilizar la construcción de carreteras mediante el establecimiento de una vía rápida de los trámites ambientales necesarios para levantar infraestructura estatal.

El MOPT busca mediante el expediente 19.889, fijar legislación nacional que permita tanto al Estado como a las concesionarias del mismo poder avanzar rápidamente en la ejecución de los proyectos ya aprobados por el Congreso o por decreto ejecutivo, sin tener que ser sometidos a supuestos y «exhaustivos» trámites relacionados con permisos ambientales.

El viceministro de Obras Públicas, Mauricio González, explicó a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos que en la actualidad debido a la gran cantidad de legislación ambiental existen grandes atrasos en la construcción de nuevas vía o en la ampliación y reparación de las ya existentes.

La iniciativa establece que “se podrá constituir en terrenos con aptitud forestal propiedad del Estado y en áreas silvestres protegidas, los derechos de vía que técnicamente se estimen necesarios para el desarrollo de una obra de infraestructura vial.  Ello requerirá el otorgamiento de la viabilidad ambiental y la emisión de un acto administrativo que declare la conveniencia nacional del proyecto, las cuales establecerán las medidas de compensación, mitigación, prevención, restauración y recuperación según corresponda”.

La propuesta de ley pretende que en el caso de las carreteras ya construidas no se tenga que pedir permiso para cortar árboles alrededor de la vía ni tampoco el de conveniencia nacional.

Además, las instituciones competentes para la ejecución de obras de conservación, de reconstrucción y de mejoramiento de la red vial, están en la obligación de remover, sin trámite alguno, todo obstáculo del derecho de vía, incluyendo vegetación y árboles, sin que ello signifique transgresión a la normativa forestal o ambiental.

González aclaró que esto no significa descuidar el medio ambiental, pero si combatir la lucha presuntamente burocrática con temas relacionados a los trámites ambientales para evitar catástrofes.

«Tenemos un ejemplo muy reciente sobre lo que puede causar un árbol en carretera, tal fue el caso de un árbol y le cobró la vida a dos personas», indicó Gonez.

Ahora los diputados continuarán y analizar la información del proyecto ya que algunos puntos específicos les ha generado dudas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias