sábado 1, octubre 2022
spot_img

ONU confirma que 500 personas formarán la comisión de verificación de paz en Colombia

Bogotá, 28 jul (Sputnik). – El jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, el francés Jean Arnault, señaló el miércoles que 500 verificadores internacionales formarán parte de la comisión que vigilará los acuerdos entre el Gobierno y las FARC tras la firma del acuerdo final de paz, según publica la prensa local.

«Serán 500 observadores no armados de diferentes países latinoamericanos y europeos que hablen perfectamente el español (…). Obviamente es necesario que sepan de manejo de armas y por eso serán exmilitares, pero también personal civil experto en estos temas», dijo Arnault durante una reunión con las comisiones de paz del Congreso, publica la emisora Caracol Radio.

El funcionario precisó que 80 verificadores se encuentran ya en el país y que la intención es que el total de participantes en dicha labor sea de al menos 15 países.

Al respecto, destacó que 30 de esos verificadores provendrán de Cuba, país que forma parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que con la Organización de Naciones Unidas (ONU) conforma la comisión verificadora.

«Cuba es parte de Celac y por esa razón también tiene participación de verificadores no armados ni uniformados», precisó Arnault en respuesta a las advertencias que el martes hizo el senador opositor y expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), quien cuestionó la eventual llegada de soldados cubanos al país para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz.

«Me veo en la obligación de mencionar nuestro repudio, nuestro rechazo, a que participen soldados cubanos. Esto desde el punto de derecho internacional, pues ese Gobierno (el cubano) promovió las guerrillas colombianas», afirmó Uribe el martes en una plenaria del Congreso.

Durante la charla del miércoles con los congresistas, Arnault aseguró que «hay optimismo de parte de la ONU por la voluntad que existe de la guerrilla de dejar las armas y llevar a buen término este proceso», de acuerdo con declaraciones que reproduce el diario local El Espectador.

El delegado de Naciones Unidas en Colombia intervendrá la próxima semana en las plenarias del Senado y la Cámara para explicar en detalle el alcance de la misión verificadora.

Actualmente, la comisión verificadora está conformada por 100 argentinos, 75 chilenos, 85 paraguayos, 30 españoles y 30 cubanos, aunque se espera que también haya delegados de Bolivia, Alemania y Suecia entre otros países ajenos a la Celac.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, y para lo cual el Consejo de Seguridad de la ONU servirá como observador de que los acuerdos se cumplan en la práctica.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias