Ankara, 29 jul (Sputnik). – El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arremetió este viernes contra el general Joseph Votel, jefe del Comando Central (Centcom) del Ejército estadounidense, por haber criticado las purgas que empezaron en el estamento militar tras la intentona golpista del 15 de julio.
La víspera, Votel mencionó que algunos oficiales turcos con los que EEUU había trabajado en la coordinación de ataques aéreos contra yihadistas están arrestados, y expresó preocupación por las repercusiones que ello podría tener en las operaciones y en el personal estadounidense en la base aérea de Incirlik, en Adana.
«¿Pero a tí qué te importa, tú quién eres?», espetó Erdogan en polémica indirecta con Votel en un evento público celebrado a las afueras de Ankara. «En vez de dar las gracias a una nación que abortó la asonada, te pones del lado de los golpistas, y encima, en un país que alberga al líder del motín: nuestro pueblo lo ve todo», declaró Erdogan.
Turquía vivió en la noche del 15 de julio un fallido golpe militar que se saldó con 246 muertos –sin contar a los amotinados– y casi 2.200 heridos.
Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados en Turquía que declaró el estado de excepción por tres meses.
El Gobierno turco sostiene que detrás de la asonada está el clérigo opositor Fetullah Gülen, cuya extradición exige a EEUU.
Gülen rechazó las acusaciones, condenó la asonada y afirmó que Erdogan la está aprovechando para su propio golpe blando contra la Constitución. (Sputnik)