Donetsk (Ucrania), 1 ago (Sputnik). – Los militares ucranianos dispararon casi 800 proyectiles contra el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en las últimas 24 horas, informó el jefe adjunto del mando operativo Donetsk de las milicias locales, Eduard Basurin.
«En un día, los militares ucranianos abrieron fuego en 853 ocasiones, el enemigo lanzó 121 proyectiles de 122 y 152 mm de calibre y 631 proyectiles de 82 y 120 mm, así como proyectiles de tanque, además de emplear carros blindados, lanzagranadas y armas de infantería», dijo Basurin.
Según Basurin, los militares atacaron 16 poblados de la (RPD) y las afueras de Donetsk.
El este de Ucrania –Donbás– lleva más de dos años sumido en un conflicto entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, nacidas en protesta por el cambio violento del Gobierno ucraniano a principios de 2014.
La ONU cifra en más de 9.400 los muertos, y en más de 21.800 los heridos por las hostilidades que continúan pese a varios acuerdos de alto el fuego.
Bombardeos en Donbás dejan al menos un muerto y tres heridos en 24 horas
Al menos un civil murió y otros tres resultaron heridos por los bombardeos que efectuaron las tropas ucranianas en el este de Ucrania en las últimas 24 horas, informó Eduard Basurin.
Anteriormente, un portavoz de la administración de la ciudad de Yasinovátaya, en Donbás, anunció que los bombardeos de las tropas ucranianas se saldaron con un civil muerto y un herido.
«El fuego de artillería de VSU (las Fuerzas Armadas de Ucrania) contra edificios residenciales en el barrio Kuibishevski de Donetsk y la localidad de Yasinovátaya, destruyó 14 casas y afectó a los civiles», dijo Basurin al señalar que por los ataques murió un civil y otro resultó herido.
Agregó que en los bombardeos también resultaron heridos dos militares de la RPD.
Asimismo, aseveró que todos los datos sobre las violaciones del armisticio fueron entregados a los representantes de la OSCE y del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación.
En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.
Actualmente en la zona rige un armisticio pero tanto Kiev como las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se acusan regularmente de violarlo.
La ONU cifra en más de 9.400 los muertos, y en más de 21.800 los heridos por el conflicto en el este de Ucrania. (Sputnik)