Dubái, 2 ago (Sputnik). – Aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí atacaron una base de los rebeldes hutíes al noreste de Saná, mientas las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi siguen avanzando hacia la capital, informó el martes la prensa árabe.
Actualmente se encuentran ahora en Bani al Harith, un suburbio situado a 20 kilómetros de Saná. Realizaron más de 20 ataques con cohetes y artillería contra las posiciones hutíes, según la televisión Al Hadath.
La víspera, la delegación del Gobierno yemení que participa en las negociaciones para el arreglo abandonó inesperadamente Kuwait y se dirigió a Riad, pero el ministro de Exteriores de Yemen, Abdel Malik al Mahlafi, aclaró que no se retira de las consultas cuyo término está previsto oficialmente para el 7 de agosto.
El ministro confirmó también que la delegación gubernamental había suscrito el proyecto de acuerdo propuesto por la ONU para resolver la crisis en Yemen.
Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.
El conflicto armado provocó el pasado año unos 6.400 muertos y más de 30.000 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que menciona también la cifra de 2,5 millones de desplazados internos y más de 20 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria.
En abril de 2016, las partes en conflicto empezaron en Kuwait negociaciones directas con la mediación de la ONU. (Sputnik)
1 Comment
JASSIL
Arabia Saudi NO representa los intereses del mundo arabes, porque ellos representan y responden a los intereses occidentales en la region. Decir Arabia Saudi, o decir Israel, es lo MISMO, o sea, una verdadera vergüenza para el mundo arabe..