viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Moscú dispuesto a canjear Yaroshenko por ciudadanos estadounidenses condenados en Rusia

Moscú, 3 ago (Sputnik). – Moscú está dispuesto a intercambiar el piloto ruso, Konstantín Yaroshenko, encarcelado en EEUU, por los ciudadanos de EEUU condenados en Rusia, escribe el miércoles el diario ruso Izvestia citando una respuesta de la administración presidencial rusa a la solicitud de la madre de Yaroshenko.

«Moscú propuso a EEUU una opción de intercambio del ruso condenado por varios ciudadanos de EEUU, que están cumpliendo una pena de prisión en Rusia, por el momento son 13», cita la respuesta el diario.

Según el medio, entre los ciudadanos estadounidenses que figuran en la lista tres, incluido Guenadi Klotsman, condenado en Rusia en diciembre de 2011 a 10 años de cárcel, enviaron solicitudes de ser transferidos a EEUU en base al Convenio sobre traslado de personas condenadas, adoptado en 1983 por el Consejo de Europa.

Yaroshenko fue detenido en Liberia el 28 de mayo de 2010 y posteriormente extraditado a EEUU.

En 2011 fue condenado a 20 años de cárcel por intentar supuestamente transportar un cargamento de cocaína a EEUU.

Abogado de Yaroshenko afirma desconocer los planes de Moscú sobre el canje de prisioneros

El abogado del piloto ruso, Konstantín Yaroshenko, condenado en EEUU, Alexéi Tarásov, declaró a RIA Novosti que no dispone de información oficial sobre la posibilidad del intercambio de Yaroshenko por los estadounidenses condenados en Rusia.

«En cuanto a la iniciativa de algún intercambio por 13 ciudadanos de EEUU – como su abogado no estoy al tanto de esta propuesta por parte de las autoridades rusas», dijo.

Tarásov agregó que próximamente planea contactar a Yaroshenko y sus familiares.

Recordó que la única posibilidad de que el piloto regrese a Rusia antes de terminar su condena sería solicitarlo por parte del Convenio sobre el traslado de personas, lo que permitiría que finalice su castigo en Rusia.

«Esto estaba planeado, porque Yaroshenko se negó a apelar la decisión de la corte de apelación en el Tribunal Supremo, el plazo de apelación expiró la semana pasada, en realidad la única posibilidad de su regreso es el Convenio sobre el traslado de personas condenadas», destacó.

El Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de EEUU no contestaron a la pregunta de RIA Novosti sobre si recibieron las propuestas de canje de Yaroshenko.

Antes el diario ruso Izvestia informó, citando un documento de la administración presidencial rusa, de que Moscú está dispuesto a intercambiar a Yaroshenko por 13 ciudadanos de EEUU, condenados en Rusia.

Yaroshenko fue detenido en Liberia el 28 de mayo de 2010 y posteriormente extraditado a EEUU. (Sputnik)

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias