Washington, 2 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió hoy a los líderes republicanos a que retiren su apoyo al candidato del partido a la Casa Blanca, Donald Trump, al alertar de que el magnate «desgraciadamente no está preparado» para ocupar el Despacho Oval.
En una rueda de prensa junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, desde la Casa Blanca, Obama atacó directamente el «temperamento» y el «conocimiento» de Trump, en uno de sus discursos más duros hasta la fecha contra el candidato presidencial republicano.
Por extensión, Obama cargó contra los líderes republicanos, cuya inacción ante la sucesión de polémicas protagonizadas por Trump implica, a su juicio, que el partido en su conjunto «apoya y valida» las posiciones del magnate.
«Creo que el candidato republicano no es apto para servir como presidente», declaró Obama, para quien Trump «continúa probando» que esa afirmación es cierta con comentarios como los que ha hecho contra los padres musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak.
Tanto los ataques a la familia Khan, musulmanes emigrados a EE.UU. desde Pakistán, como el hecho de que Trump «no parece tener conocimientos básicos en torno a temas críticos en Europa, Oriente Medio o Asia, significan que tristemente él no está preparado para hacer este trabajo (el de presidente)», insistió Obama.
Trump se ha ganado en los últimos días las críticas de gran parte de la cúpula de su partido y de familias militares por enfrentarse a los Khan, cuya intervención de la semana pasada en la Convención Demócrata se convirtió en un símbolo del rechazo a las propuestas antiinmigrantes y contra los musulmanes del magnate.
Obama dijo hoy que no duda de la «sinceridad» de las críticas pronunciadas, entre otros, por los líderes republicanos en el Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell, pero apuntó que la pregunta es «por qué siguen apoyando» a Trump si consideran «que lo que ha dicho es inaceptable».
«Tiene que llegar un punto en el que digan que alguien que hace ese tipo de declaraciones no tiene el juicio, el temperamento y el conocimiento para ocupar la posición más poderosa del mundo», subrayó Obama.
«Y esa no es solo mi opinión. Es la opinión de muchos republicanos prominentes. Tiene que llegar un punto en el que se diga ‘basta'», porque «la alternativa es que todo el partido, el Partido Republicano, efectivamente apoya y valida las posiciones articuladas por el señor Trump», agregó.
Asimismo, el presidente recordó que él pudo tener desacuerdos en su día con sus rivales republicanos por Casa Blanca, Mitt Romney y John McCain, pero en ningún momento pensó que ellos no estuvieran capacitados para ejercer la Presidencia.
Poco después de las declaraciones del mandatario, Trump respondió a través de un comunicado emitido por su campaña que quien realmente «no es apto» para ocupar el Despacho Oval es Obama, al igual que la candidata demócrata a sucederle, Hillary Clinton, porque ambos son responsables de una política exterior «que ha desestabilizado el mundo y lo ha convertido en un lugar inseguro».
«Nuestra nación ha sido humillada en el extranjero (…) Necesitamos cambiar ya», afirmó Trump.
Durante la Convención Demócrata celebrada la semana pasada en Filadelfia, Obama también aprovechó su discurso de apoyo a la candidatura de Clinton para atacar a Trump, a quien presentó como el prototipo de lo que significa ser antiestadounidense.
«Estados Unidos ya es grande y ya es fuerte. Y les prometo que nuestra fuerza, nuestra grandeza, no dependen de Donald Trump», declaró Obama en su intervención estelar ante la convención.
Y para las elecciones de noviembre, es necesario «rechazar el cinismo, el miedo, para sacar lo mejor de nosotros, elegir a Hillary Clinton como próxima presidenta de Estados Unidos y mostrar al mundo que todavía creemos en la promesa de esta gran nación», concluyó. EFE
5 Comments
Jona
Se me revolvió el estomago del cinismo de este personaje
Juan Huezo Zúñiga
La polarización en EEUU de negros, latinos y otros contra blancos, provocada y fomentada por Trump y su pobreza mental ante los superlativos problemas del globo, nos reflejará un desequilibrio total de las fuerzas del poder hacia el enfrentamiento mundial, pudiendo llevarnos al caos a la humanidad entera. Los maduros y equilibrados republicanos deben comprender, según nos muestran los medios, a donde vamos a desembocar. Ya los chinos y rusos, manejados por sus oportunistas millonarios internos han transformado esos ambientes, tanto es así, como hasta Trump y muchos líderes, se ponen a sus nefastas órdenes. El balance cambio. Así estamos
Adrian H
El diablo repartiendo escapularios, me pregunto si todavía hay ignorantes que creen en esta rareza de humano llamado Obama
Juan Daniel Ozorio
@Juan Huezo Zuniga: que gana usted con ser un lamebotas de los gringos? O es que esa hablada de chinos y gringos usted se la cree en las noticias de CNN? Sea mas serio!!!
Juan Fallas y Mas Fallas
es mejor que Juan Huezo Zuniga y otros ïngenuos consumidores de noticias light de CNN y Skynews comiencen a darse cuenta de que los gringos son realmente los malos de la pelicula, son los perpetradores de desordenes y desestabilizaciones en todo el orbe. Ahora el juego es ver con quien hacen la guerra, lo que pasa es que esta vez los gringuitos van a tener que prepararse para tener la guerra llegando a su propio pais, porque mentira que esta vez van a ser tan suertudos (ni los contrincantes tan ingenuos) de que otras vayan a matarse entre ellos para al final llegar los grinquitos de ultimo y jugando de batmanes y supermanes salvar al planeta (si esa parla que le ensenan una y otra vez a los consumidores de la basura holliwodense). Cada dia se acerca mas el dia de que le van a majar el hocico a los gringos, por puneteros y buscapleitos…no se puede andar buscando bronca por el mundo y pretender que nunca les van a arriar….mejor preparaos!!!