San José, 3 Ago (Elpaís.cr).- El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio organiza cada año el certamen Salvemos nuestro patrimonio histórico arquitectónico, con el objetivo de darle recursos a la edificación ganadora para su rehabilitación.
Actualmente se otorga un premio de ¢120 millones de colones al inmueble de la propuesta ganadora. Además, los profesionales que realizan el proyecto, reciben ¢12 millones de colones como reconocimiento a su trabajo, montos que provienen del presupuesto anual ordinario del Ministerio de Cultura y Juventud.
Para 2016 participaron 14 proyectos, que incluyeron edificaciones de varias zonas del país. El Centro de Patrimonio anunciará el veredicto con el ganador el jueves 4 de agosto, a las 9:30 a.m., en su sede en Avenida Central, frente a librería Lehmann.
“El concurso se abre a nivel nacional, participan los profesionales pero es una decisión conjunta entre estos y los propietarios -puede que un propietario de otra provincia quiera participar y no contar con un arquitecto, o lo contrario-; entonces, es azaroso que la mayoría sean de San José, porque los jurados han sido distintos y los proyectos que se presentan por certamen pueden ser sobre cualquiera de los 383 edificios declarados patrimonio”, expresó el director del Centro, William Monge.