viernes 1, julio 2022
spot_img

Partido Republicano pierde la paciencia con errores de Trump

Nueva York, 4 ago (Sputnik). – La dirigencia del opositor Partido Republicano de EEUU baraja qué hacer con la candidatura presidencial de Donald Trump, que lleva varios días de sobresaltos y deserciones, informa este miércoles la prensa local.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, está «muy frustrado» por la conducta de Trump en la última semana y se ha quedado sin excusas ante los donantes y otros dirigentes, aseguró el diario The Washington Post, citando a múltiples informantes.

«La calle entró en pánico», dijo el jefe de estrategia de la Cámara de Comercio de EEUU, Scott Reed, citado por el periódico.

Añadió que «es hora de reiniciar en serio».

DECLARACIONES DESAFORTUNADAS

Uno de los motivos de preocupación es la prolongada confrontación de Trump con los padres del capitán del ejército Humayun Khan, quien murió en combate en Irak y es considerado un héroe de guerra, por la propuesta del candidato de impedir el ingreso de extranjeros musulmanes al país.

Trump acusó a los Khan, que profesan la fe musulmana, de estar «molestos» con su plan de mantener a los terroristas fuera del país y sostuvo que no se arrepentía de la controversia.

El liderazgo republicano también está furioso porque Trump se negó el martes a apoyar las candidaturas de dos figuras políticas clave del partido, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el senador John McCain, que se enfrentan este mes a elecciones primarias en sus estados, informa la cadena NBC.

Entre otras declaraciones desafortunadas, Trump sugirió a los estadounidenses que retiren sus ahorros del mercado de valores y dijo que «siempre había querido» recibir un Corazón Púrpura (condecoración de guerra), pero que haberlo obtenido porque se lo regaló un seguidor fue «mucho más fácil».

En medio de esta crisis, el presidente Barack Obama dijo el martes que Trump «no está preparado para servir» en el cargo y exhortó a los republicanos a no votar por él, según el diario The New York Times.

DESERCIONES

Mientras tanto, varias figuras republicanas hicieron pública esta semana su decisión de sufragar por la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton: el congresista Richard Hanna, la directora ejecutiva de Hewlett Packard, Meg Whitman, y la exasesora del precandidato presidencial Chris Christie, Maria Comella, según NBC.

Michael Bloomberg, exalcalde republicano de Nueva York, se declaró independiente e incluso habló en la convención del Partido Demócrata la semana pasada.

Estas deserciones se suman a las que se dieron luego de finalizadas las primarias en junio, cuando el exasesor de seguridad de George Bush, Brent Scowcroft, y dos ex altos cargos de la administración de George W. Bush, Richard Armitage y Hank Paulson, anunciaron que votarían por Clinton.

El veterano político Newt Gingrich, uno de los defensores más firmes que le quedan a Trump, analizó que el magnate sigue actuando en base a los instintos que le hicieron triunfar en los negocios y en las primarias, sin entender que esas habilidades no son las adecuadas para ganar una contienda presidencial.

El problema, dijo Gingrich citado por el Washington Post, es que Trump «no puede aprender lo que no sabe» porque «ignora que no lo sabe».

La cadena NBC aseguró que varios altos dirigentes republicanos, entre ellos el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, planifican plantearle a Trump que modifique el tono de campaña y retome la disciplina partidaria. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias