Buenos Aires, 4 ago (Sputnik).- La crisis por el traspaso de la presidencia temporal de Mercosur puede hacer fracasar las negociaciones del bloque con otros actores internacionales, dijo este jueves en Buenos Aires la canciller argentina Susana Malcorra, en una rueda de prensa con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
«Estoy preocupada de que fracasen las negociaciones que ha entablado el Mercosur», dijo Malcorra.
Según la ministra, Argentina ha defendido claramente su posición.
«Todo traspaso de la presidencia pro témpore debe realizarse a través del procedimiento establecido y a través del Consejo del Mercado Común, cosa que no ocurrió», manifestó la jefa de la diplomacia argentina.
Este jueves están reunidos en Montevideo altos cargos de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para encontrar una salida a la crisis que se desató cuando, sin que mediara una cumbre del Consejo, Uruguay dio por concluido su mandato semestral y Venezuela declaró que asumía la presidencia.
Paraguay y Brasil se oponen a que Venezuela presida el bloque, alegando que su situación interna no lo permite.
Argentina ha dicho que no pone reparos a la presidencia venezolana, pero que el traspaso debe hacerse en una reunión del Consejo, que no ha tenido lugar precisamente porque los gobiernos no se ponen de acuerdo en celebrarla.
Este vacío, según Malcorra, dejó en evidencia que no hubo una rendición del trabajo.
La canciller añadió que el presidente argentino Mauricio Macri sigue de cerca el tema.
«Nos preocupa del Mercosur que esto (la crisis) tenga una proyección hacia fuera», insistió Malcorra.
La funcionaria valoró que el bloque regional atraviesa un momento «muy crítico, intentando avanzar en varios frentes», como las negociaciones comerciales con la Unión Europea que pueden verse frustradas, observó.
«Esto puede afectar el posicionamiento del Mercosur» y por estos motivos Argentina procura una solución «que permita que el bloque se ponga fuerte», concluyó. (Sputnik)