Columna Poliédrica
Cuando uno piensa haber escuchado todo, siempre hay personas que nos sorprenden. Estamos viviendo tiempos que uno creía superados, sin embargo, los seres humanos tenemos una memoria flaca y eso se ve incrementado cuando somos reacios a leer la historia para no cometer los mismos errores de nuestros antepasados.
Algunas personas se siguen preguntando qué sucedió para que un pueblo tan educado como el alemán, se dejase envolver por una ideología que abogaba por objetivos tan perversos como los pregonados por los Nazis; sin embargo, ello ocurrió por un proceso que se fue desarrollando paulatinamente y en el que la mayoría de las personas actúa en función de sus intereses inmediatos.
Cuando vemos lo que está pasando en diversas partes del mundo, nos damos cuenta que los seres humanos no aprendemos. Observamos lo que está pasando en Turquía, lo que está pasando en Reino Unido, lo que ha pasado en Argentina y Brasil, en fin, se trata de situaciones que los pueblos de esos y otros países ya han vivido; en otras palabras, las personas reincidimos en los mismos errores, casi siempre, porque no nos hemos tomado la molestia de conocer los yerros que tuvieron nuestros abuelos. ¿Menos televisión y más historia?
Lo que ocurre en otros países también nos está ocurriendo en Costa Rica. El costarricense promedio tiene una memoria flaquísima por no decir esquelética, usualmente no recuerda más allá de lo acontecido tres días atrás y ello se encuentra claramente reflejado en la frase que dice: “En Costa Rica no hay escándalo que dure más de tres días”
Ricardo Jiménez Oreamuno es un político que tenía muy presente la mala memoria del tico. El brujo del Irazú, supo jugar con esa característica del costarricense; por ello no debe extrañarnos que haya sido uno de los principales personajes de la primera mitad del siglo XX, ya que alcanzó la Presidencia de la República durante tres períodos constitucionales: 1910-1914, 1924-1928 y 1932-1936.
Es anecdótico que hubo personas que se organizaron para ir en romería a solicitarle que aceptara la postulación como candidato a la Presidencia de la República. Pero como la ficción en no pocas ocasiones supera a la realidad, ahora resulta que eso mismo va ocurrir en relación con Óscar Arias Sánchez; es decir, seguimos haciendo las mismas cosas, presentando los mismos candidatos y mostrando nuestra ignorancia de la historia política de Costa Rica.
No es un secreto que Arias Sánchez tienen como propósito igualar el número de Presidencias de Ricardo Jiménez Oreamuno y de José Figueres Ferrer. Ya lo habíamos escrito en un artículo anterior y no hay que ser muy brillante para entender que su estrategia consiste en emular al primero porque el segundo no lo quería para nada y obviamente su no es punto de referencia para este rancio representante de la derecha costarricense; en otras palabras, al igual que con don Ricardo, organizará una romería con destino a Rohrmoser para que le pidan ser candidato a la Presidencia de la República. ¡Esto es repugnante solamente imaginarlo!
¿Cómo puede haber costarricenses que se rebajen tanto? Pues no se asombren que haya personas que lo hagan y además le otorguen el voto a esta persona, ya que nadie se va tomar la molestia de analizar y recordar las cosas que hizo durante sus dos administraciones anteriores; se trata de una forma de actuar que se asemeja mucho a la de Ricardo Jiménez Oreamuno y de hecho la idea de la romería forma parte de este proceso analógico.
¡Costarricenses tengamos dignidad! ¿Cómo es posible que haya personas de todo tipo que se presten para este tipo de actos? Por favor, lean, estudien, conozcan la historia de nuestro país y en especial, no se dejen llevar por este tipo de actos que tienen como propósito rebajarnos a todos a la categoría de caracoles.
No obstante, a pesar de este artículo y de esta solicitud, no guardo ninguna esperanza. Probablemente la romería al santuario de Rohrmoser se va dar, después se hará el anuncio que acepta la candidatura y finalmente, no me extrañaría que termine saliéndose con la suya; en palabras sencillas, estamos viviendo procesos que nos permite comprender el por qué en otros momentos se dieron situaciones que con el pasar del tiempo parecían incomprensibles.
¡Vivimos malos tiempos! ¡Vivimos en la ignorancia histórica! ¡Vivimos en la estupidez!
(*) Andi Mirom es Filósofo
Este Señor tiene discapacidad mental. Siempre la ha tenido. Es un peligro para el país desde cualquier puesto público.
Una apreciacion politica muy subjetiva.Los presidentes que hemos elegido recientemente son catalogados en general de regular a malos.No son malas personas , pero es indudable que no han tenido la capacidad ni el don para dirigir o gobernar.Por ello el costarricense busca lo conocido,por aquello de preferir malo conocido que bueno por conocer.
Oscar Arias con todos sus defectos es persona que ha sabido gobernar,y ademas goza de mucho prestigio a nivel internacional.Eso es muy positivo para el costarricense.
Dudo que acepte la nominacion.Su hermano Rodrigo ,mano derecha y ejecutor no esta de acuerdo.Asi que tranquilo.
Que lava huevos
Tomar en cuenta que un salario de 5 millones de colones o mas para sus «romeros» más cercanos – les miramos arrodillados- vale cualquier intento sin importar historias. Los intereses personales, unas veces, y la ignorancia o ceguedad, otras veces, hace que los pueblos repitan esta clase de herrores garrafales.
Iba a escribir «horrores».
Si alguien con inteligencia promedio, con criterio propio, e investiga un poco; se dará cuenta que uno de los personajes más oscuros para Costa Rica, ha sido precisamente este señor. en ese punto tenía toda la razón Don Pepe, al no lo quererlo para nada. Acá en Costa Rica sobran lo que dijo Clint Westwood, «lameculos».
Oscar Arias es un enfermo pero de codicia y de poder, el se cree rey de Costa Rica y el Dios de centro américa,es una persona bastante narcisista y egocéntrica, la soberbia lo tiene ciego,a el no le importa Costa Rica es un traidor,vende patria, todo lo que ha ganado lo ha ganado de mala manera ,hasta el premio nobel de la paz.si ha llegado a ser presidente es por la manipulación ,engaños y mentiras de sus compas los medios de comunicación, esos medios lo han idolatrado tanto que por eso el pueblo vive engañado.
La solución para sacar lo podrido de este país es una revolución, cambiar todo el sistema político de este país , expulsar a los filibusteros del PLN , y encerrar en la cárcel a Oscar Arias, sacar fiscales ,magistrados ,jueces ,corruptos que ha puesto el PLN en nuestras cortes de justicia… OSCAR ARIAS, títere y esclavo de las transnacionales y del imperio…ese tipo es una Gárgola de verdad.
Me quedo con este párrafo: «No obstante, a pesar de este artículo y de esta solicitud, no guardo ninguna esperanza. Probablemente la romería al santuario de Rohrmoser se va dar, después se hará el anuncio que acepta la candidatura y finalmente, no me extrañaría que termine saliéndose con la suya; en palabras sencillas, estamos viviendo procesos que nos permite comprender el por qué en otros momentos se dieron situaciones que con el pasar del tiempo parecían incomprensibles.»
Es un gran articulo y de verdad lo felicito, simplemente es el resultado de un sistema totalmente descompuesto. Comparto su pesar.
Dr Joaquin Alfaro,,,, que??????
como dijo el chavito «si tu adale» !!
mínimo usted tiene un negocillo con Mr «plan Escudo»