miércoles 6, noviembre 2024
spot_img

Embarazo en adolescentes: más allá del acceso a la información

Nos dijeron que para que nos quieran tenemos que estar siempre dispuestas, que complacer a los otros es lo más importante, que somos tan lindas y especiales entre más escondamos los “defectos” y que conocer nuestro cuerpo a solas “mejor no”. A ellos les enseñaron que siempre tienen que probar qué tan hombres son, que entre más mujeres “conquisten” es mejor, que tener conductas de riesgo te aventaja y que ellas valen menos. Ideas que se trasmiten de forma constante y por múltiples medios a lo largo de nuestra vida en detrimento de una vivencia plena y segura de la sexualidad.

En Costa Rica, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el año pasado se registraron 11.177 embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años y peor aún 432 niñas menores de 15 años embarazadas. Estos no son sólo números, corresponden a historias de vida que muchas veces se traducen en exclusión escolar, pobreza y limitaciones.

Indudablemente se hace preponderante continuar con los esfuerzos para garantizar el derecho de las personas adolescentes a información científica, verídica y adecuada respecto a su sexualidad, mas esto no es suficiente. Se necesita además brindar a los y las jóvenes entrenamiento en distintas habilidades de comunicación, negociación y planeación, que les permita el efectivo ejercicio de sus derechos.

Resulta de vital importancia escuchar a los y las adolescentes desde una perspectiva de respeto, alejada de los juzgamientos y moralidades, buscando que aprendan a conocer y querer sus cuerpos. Suscitando que las mujeres aprendan a reconocer que pensar en ellas mismas no está mal y que las relaciones de pareja son más que esperar pacientemente al príncipe azul. Mostrándoles a los hombres que hay otras formas de serlo y no sólo desde la masculinidad tradicional que no les deja exponer sus sentimientos y que les impide ver a las otras como compañeras y no como su propiedad, con todo lo que esto implica.

En el marco del 10 de agosto, «Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes» y desde la Asociación Demográfica Costarricense, (ADC), consideramos que el abordaje de esta temática no puede y no debe estar desvinculada de la voz de la población adolescente, de una perspectiva de género y de los derechos humanos. La educación integral en sexualidad es educación para la vida y por ello no debe limitarse a una única etapa de ella.

La responsabilidad es compartida, incluye al gobierno, las familias, los medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil. Nuestra meta debe ser el derecho de toda persona a una vida de bienestar, libre y sin violencia.

(*) Vanessa Angulo Sandoval es Integrante de la Junta Directiva – Asociación Demográfica Costarricense.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias