lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Guatemala aprueba recuperar el nombre indígena del deportista Mateo Flores

Guatemala, 9 ago (EFE).- El Congreso de Guatemala aprobó hoy recuperar el nombre indígena del atleta Doroteo Guamuch Flores, más conocido como «Mateo Flores», cuyos logros deportivos llevaron a bautizar al estadio nacional de Guatemala con su seudónimo.

La propuesta, presentada hoy por el presidente del Congreso, Mario Tarecena, fue aprobada por los miembros del parlamento, según informó la prensa local.

Antes de la sesión, el propio Taracena entregó la iniciativa para el cambio de nombre del estadio al hijo de Doroteo Guamuch Flores.

Ubicado en la zona 5 de la capital de Guatemala, el «Mateo Flores» fue así bautizado en honor a Doroteo Guamuch Flores tras su victoria en la maratón de Boston (Estados Unidos) en 1952.

La propuesta del parlamento coincide con la celebración del Día Internacional de los pueblos indígenas.

Esta efeméride se constituyó en 1994 en honor a un indígena que el 9 de agosto de 1972 pudo por primera vez en la historia dar una conferencia para la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Guatemala es un país multicultural y plurilingüe compuesto de cuatro grandes culturas: Maya, Xinca, Garífuna y ladina.

En el territorio guatemalteco existen 25 comunidades lingüísticas, es decir, de cada 100 guatemaltecos, 48 pertenecen a pueblos indígenas.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, se estima que en la actualidad existen unos 370 millones de personas de diferentes comunidades indígenas repartidos por noventa países alrededor del mundo.

En Guatemala, el porcentaje de la población indígena en Guatemala es de un 41 por ciento.

Entre los departamentos de Guatemala con mayor porcentaje de población indígena figuran, por orden, Totonicapán (98,3%), Sololá (96,4%), Alta Verapaz (92,9%), Quiché (88,8%), Chimaltenango (79%) y Huehuetenango (65,1%).

De igual forma, se encuentra Quetzaltenango (54%), Baja Verapaz (58,8%), Suchitepéquez (51,5%), Sacatepéquez (42,3%), San Marcos (31,3%), Petén (30,9%), Izabal (23,3%), y Retalhuleu (22,7%). EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias