miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Los plazos para el referendo revocatorio venezolano son excesivos, dice rector del CNE

Caracas, 9 ago (Sputnik).- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, dijo el martes que los plazos anunciados por la presidenta de ese órgano, Tibisay Lucena, para la recaudación del 20 por ciento del padrón electoral que permite solicitar la activación del referendo revocatorio presidencial son excesivos.

«Considero que no hay ningún impedimento jurídico, tecnológico o logístico para que se cumpla con la ejecución del procedimiento de solicitud de revocatorio una vez cubiertos los extremos de la norma; la voluntad de cumplir con nuestro deber constitucional como ente rector de los procesos electorales es fundamental», señaló Rondón ante la prensa.

También manifestó su desacuerdo minutos después de que Lucena indicara que sería para finales del mes de octubre cuando eventualmente se haría la recolección del 20 por ciento de firmas del Registro Electoral para la realización del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido afirmó que «estos 38 días para el alistamiento de la plataforma tecnológica que se incorporaron en el cronograma son más que suficientes para el despliegue de la totalidad de la infraestructura (…) para garantizar a los venezolanos el ejercicio de sus derechos políticos».

Rondón no estuvo presente en la exposición sobre los plazos del referendo revocatorio que hizo el Consejo Electoral el martes.

A juicio del miembro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y alcalde Caracas, Jorge Rodríguez, «Rondón se ha convertido en un vocero de la derecha venezolana».

Por su parte, la presidenta del CNE aseguró que no puede apurar ni retrasar un referendo revocatorio, y afirmó: «este poder electoral no acepta presiones de nadie».

Posterior a las declaraciones de Rondón, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insistió en que el referendo revocatorio se realizará este año.

Además, reiteraron su convocatoria a una movilización para el primero de septiembre, denominada la toma de Caracas, en la que tienen previsto llegar al CNE para exigir que se fije la fecha para la recolección del 20 por ciento de las firmas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias