martes 4, octubre 2022
spot_img

Malcorra admite que su candidatura a la ONU tendría impacto sobre la cuestión de Malvinas

Buenos Aires, 14 ago (Sputnik). – La canciller argentina Susana Malcorra admitió durante una entrevista con Sputnik Nóvosti y otros cinco medios extranjeros, que si fuera elegida como próxima secretaria general de la ONU, Reino Unido podría esquivar en ese organismo el reclamo soberano de Argentina sobre las islas Malvinas.

«El hecho de tener una secretaria general argentina, que sería el caso si yo fuera, pondría el Reino Unido eventualmente en la situación de no llevar el caso a las Naciones Unidas», reconoció la canciller.

Tras aclarar que manifestaba su visión personal y no la de Gobierno argentino, Malcorra reparó en que Reino Unido podría alegar una «visión parcializada por parte de la secretaria general» para evitar el diálogo en el ámbito de las Naciones Unidas sobre el conflicto de soberanía en torno al archipiélago.

«De última, eso da al Reino Unido una excusa para no plantear el tema de Malvinas», señaló.

La canciller recordó, en todo caso, que «el tema de Malvinas está pendiente de discutirse en las Naciones Unidas hace muchísimos años sin que hubiera una secretaria argentina».

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, añadió Malcorra, «el que Reino Unido me vetara como candidata es fundamental porque me dejaría afuera».

Por ello, dedujo la ministra, «el de Malvinas no es un tema que para Reino Unido tenga un peso en su elección de próximo jefe de la ONU».

«Creo sinceramente que Reino Unido va a analizar esto en función de mérito y de otras cosas», de acuerdo a cómo el país conduce su política de relaciones exteriores, concluyó la canciller.

Susana Malcorra figura actualmente en el puesto número tres de una lista del Consejo de Seguridad de la ONU que sirve para designar al próximo secretario, proceso que todavía está pendiente de una nueva votación y que deberá de pasar después por la Asamblea General.

Hay que evaluar si Venezuela está apta para presidir el Mercosur, dice Malcorra

Los países del Mercosur deben evaluar si Venezuela puede asumir o no la presidencia temporal del bloque regional, dijo la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra en una entrevista concedida a Sputnik Nóvosti y a otros cinco medios extranjeros.

Parte de la solución de «este problema, de este limbo en el Mercosur, es evaluar si Venezuela está o no en condiciones de asumir la presidencia pro tempore», indicó la canciller.

La crisis se originó por la resistencia de Brasil y Paraguay a que Venezuela asumiera la presidencia, que se traspasa cada seis meses por orden alfabético, debido a la crisis política que atraviesa el país caribeño.

Ante la falta de consenso, Uruguay dio por finalizada su presidencia a finales de julio, y Venezuela anunció que la asumía de forma automática.

Malcorra estimó que Uruguay generó así «un problema de procedimiento», pues el traspaso requiere una cumbre del Consejo Mercado Común en la que el país saliente debe presentar un informe y entregar la jefatura.

Consultada por Sputnik Nóvosti sobre por qué se siguen incumpliendo esos procedimientos, la ministra respondió que todavía no se ha celebrado una cumbre.

«El problema es, precisamente, el vacío que hay de llamar a una cumbre, por eso dije que hay un vacío y nos parece importante encontrar una ecuación de salida entre todas las partes», puntualizó.

Una de las propuestas argentinas es «un esquema de conducción colegiada durante un período» hasta que la situación se resuelva, dijo.

Pero esta semana, el presidente argentino Mauricio Macri sostuvo que Venezuela no tenía derecho de asumir la presidencia ni era miembro pleno del bloque, por incumplimiento de sus obligaciones.

Sputnik Nóvosti preguntó a Malcorra si no había una contradicción entre esta postura de Macri y la de su cartera.

La ministra replicó que el problema va más allá de lo que crea o no Argentina.

«La solución» implica «evaluar si Venezuela está o no en condiciones» de presidir el bloque, «y eso es parte del trabajo que se está haciendo», insistió.

Aunque Uruguay quedó en una situación compleja, reconoció Malcorra, podría haber intentado acordar un formato de salida antes de mandar la carta en la que daba por terminada su presidencia, sostuvo la ministra.

Malcorra recordó que en una ocasión Venezuela tuvo que mantener la presidencia del Mercosur entre julio de 2013 y julio de 2014, casi un año, porque no pudo celebrarse una cumbre.

«Siempre que se dan esas situaciones definitivas, el ‘hasta acá llegué’, se genera una situación que ahora tenemos que resolver», lamentó la ministra en su entrevista con esta agencia y con los periódicos El País, de España, Folha de S. Paulo, de Brasil, El País, de Uruguay, The Guardian, de Gran Bretaña, y The Wall Street Journal, de EEUU.

Pero eso no ocurrió, y se generó «un problema serio de gobernabilidad del Mercosur», sentenció.

VENEZUELA EN OBSERVACIÓN

Malcorra reconoció, sin embargo, que otros miembros del bloque «tienen una lectura distinta sobre esto, una lectura respecto de la presencia de Venezuela en sí misma».

«Lo que nosotros decimos aplica en cualquier caso, porque no ha habido una sola transferencia en el Mercosur que no se hiciera en el marco del Consejo», convino.

El Mercosur (Mercado Común del Sur) es una «herramienta fundamental» para Argentina, sobre todo ante la perspectiva de acordar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, subrayó la jefa de la diplomacia argentina.

El viernes 12 se cumplieron los cuatro años del ingreso de Venezuela al Mercosur, lo que dispara una evaluación que debe hacerse dentro de los términos de procedimiento.

«Después se va a llegar a una conclusión que tendrá que ser discutida», dijo la ministra.

Sin negar que exista un problema de fondo ideológico en el bloque, Malcorra enfatizó que el Mercosur es un mercado común, a diferencia de la Unión de Naciones Suramericanas, donde se discuten políticas.

«En el Mercosur las cosas son mucho más desabridas, son objetivas, tienen que ver con tratados, con acuerdos, con procedimientos, con implementación», dijo la ministra.

De no respetarse esas herramientas, «estaríamos penalizando al Mercosur en la naturaleza en la que fue creado», agregó.

La reunión de los coordinadores del bloque, prevista para el próximo 23 de agosto, debería ser la fecha límite para que esa evaluación se lleve a término, dedujo la ministra.

Tratar a refugiados como terroristas muestra polarización en el mundo, dice Malcorra

Una señal de la polarización que atraviesa el mundo es la confusión generalizada entre lo que es un refugiado y un terrorista, indicó la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

«Que la gente asocie refugiado a terrorista muestra el nivel de polarización que tiene el mundo», dijo Malcorra.

La canciller argentina explicó que los refugiados «son gente que ha escapado de una situación de guerra, de persecución, de exclusión, y que están desesperados tratando de encontrar un lugar para su familia».

El Gobierno argentino recibirá en su territorio a 3.000 refugiados sirios, lo que, según Malcorra, reafirma que «Argentina es un país histórico de puertas abiertas», como lo fue en el siglo XIX y siglo XX.

«Hay gente que olvida que Argentina, más allá de haber recibido europeos que escapaban de guerras o escapaban de hambrunas, recibió a coreanos escapando de la Guerra de Corea», ejemplificó la canciller.

Aunque Argentina atraviesa un momento difícil, «en el cual la situación interna y la situación económica del país hace que tengamos que poner mucho foco en nuestra propia gente», ello no se contradice «con mandar un mensaje al mundo de que seguimos creyendo en la apertura», dijo Malcorra.

«Sabemos que lo que estamos haciendo es una gota en el océano, pero nos parece que simbólicamente es importante», afirmó Malcorra en su entrevista con esta agencia y con el diario uruguayo El País, el brasileño Folha de S. Paulo, el español El País, el británico The Guardian y el estadounidense The Wall Street Journal.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien visitó Buenos Aires el lunes pasado, destacó la política del Gobierno de Mauricio Macri en relación a la crisis de refugiados. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias