Columna Poliédrica
Una de las frases de Max Weber, uno de los principales intelectuales de las Ciencias Sociales, que siempre me han llamado la atención, es la siguiente: “La cátedra no es para los profetas ni para los demagogos”
No hay que ser profeta para prever que Óscar Arias Sánchez va a ser candidato presidencial en el Partido Liberación Nacional. Existen razones muy poderosas para que ello sea así, ya que la derecha costarricense no tiene otra opción con posibilidades reales de ser Presidente; es decir, los grupos económicamente dominantes no van a tolerar que el gobierno quede en manos de personas que no estén vinculados directamente con sus intereses.
Nos guste o no, Óscar Arias Sánchez y el Arismo son una realidad en la política costarricense. Como lo he dicho en otras ocasiones, desde el punto de vista teórico me adscribo dentro de las personas afines al Realismo Político; no se puede analizar la política con base en lo que debería ser o negando la realidad, es necesario actuar y adoptar decisiones teniendo en cuenta lo que existe.
He visto, escuchado y leído a personas que deciden negar la realidad cuando aparece la figura de Óscar Arias. En efecto, si aparece un vídeo de él o su movimiento, no tienen la tolerancia y madurez de ver y escuchar lo que allí se plantea; así no se puede contrarrestar al Arismo, así no se puede actuar en política, ya que es necesario realizar acciones eficaces para enfrentar a este grupo político.
Resulta claro que entre los objetivos del Arismo está el captar el voto del segmento jóven del padrón electoral. Cuando Óscar Arias habla de la patria jóven, le está haciendo un guiño a los electores de menos de 35 años que constituyen cerca de un tercio del total del padrón; dicho en palabras sencillas, mientras el Arismo ya ha analizado la realidad electoral y está desarrollando su estrategia, los otros grupos, en especial los de izquierda, se contentan con negar esa realidad y mostrar su repugnancia por medio de las redes sociales.
Se debe tener claro que, independientemente de su vanidad por igualar a Ricardo Jiménez y José Figueres Ferrer, Óscar Arias será candidato a la Presidencia porque detrás de él están los grupos de Derecha. Son esos grupos y no los que aparecen en la romería que hicieron a su casa en Rohrmoser, los que le están pidiendo que se vuelva a postular; no obstante, como suele suceder, esas personas lo que hacen es poner su dinero o los medios que tienen a su disposición, pero jamás dan la cara frente al gran público.
En consecuencia, no hay que ser profeta para entender que la decisión ya está tomada. Óscar Arias será candidato presidencial del Partido Liberación Nacional y si los demás grupos no se ponen a trabajar, no debe extrañarnos que logre ganar su tercera campaña presidencial; es decir, se trata de una realidad y no de una ficción; sin embargo, hay personas que siguen pensando que estamos viviendo una especie de sueño y que sólo basta esperar a despertarnos para percatarnos que no era cierto.
A los que piensan así y dado que el mismo Óscar Arias lo suele citar, se me viene a la cabeza la siguiente frase de Oscar Wilde y que se puede aplicar a la realidad existente: “Nos prometieron que los sueños podrían volverse realidad. Pero se les olvidó mencionar que las pesadillas también son sueños.”
Algunos quisiéramos que fuera un sueño, pero no podemos perder de vista que se puede convertir en una pesadilla muy real.
(*) Andi Mirom es Filósofo
¿En serio seguira el senor aurifero prestandose para jugar el rol de tonto util? Pero si no puede ponerse en pie por si mismo. Sus cabecita orejona sigue tan ‘desvirolada’ como siempre.
Muy acertado artículo… solo que el PAC es parte de esa derecha… de la que hablas… disfrazada…
Muy bien artículo, el dictador de la derecha Oscar Arias está haciendo competencia con el dictador del la izquierda Ortega, para ver quien gobiernas más en cada uno de los países. No hay que olvidar que a pesar que la Constitución Política prohibía la reelección, todo cambio por una resolución jurisdiccional y no le basto al Dictador Oscar Arias hacerlo una vez. ahora quiere hacerlo nuevamente.
Le voy a ese comentario. No es secreto que Ortega y Aria$ son amigotes.
Decepcionada de nuestra politica, que es demagogia y manipulacion, y para eso basta con tener estrategias y muchos…….millones. Es triste pensar que el dinero compra las conciencias y arrasa con la dignidad de los pueblos. Los pobres venden el futuro de sus hijos por una lata de zinc, asi los ha maleducado el clientelismo politico. La argolla del capitalismo de amigos, invierte en politica para mantener sus intereses economicos. A esto se le llama democracia, mientras la Patria Olvidada se hunde en la corrupcion, porque a cada hijo lo que le interesa es mantener su estatus socioeconomico a como sea posible, aunque le venda el alma al diablo.
Si está claro que este personaje representa a la oligarquía y que utiliza el poder, obviamente, para los intereses de este grupo, pero, hasta ahí no hay nada irregular, lo que si es nefasto es el utilizar los recursos de todos, por ejemplo el financiamiento de la campaña política, luego en el poder, colocar a sus fichas con un perfil clientelista y depredador bien definido y en posiciones estratégicas como: sector bancario, seguridad pública, educación, trabajo salud, Poder Judicial, Tribunal de elecciones y aclaro, no es que no las tenga sino que las actualiza.
Una de las acciones más fuertes y negativas para el grueso de la población es incrementar el endeudamiento externo que incide, directamente y peor aún, venimos arrastrando, principalmente:los sectores asalariados y pensionados ya que no tenemos cómo afrontar el costo de la vida, celosamente controlado por el INEC, al mantener nuestros salarios y pensiones congelados. Por lo que, como reses al matadero, tenemos que acudir, al igual que el gobierno, al endeudamiento y obviamente, condenados a no tener ninguna posibilidad de ahorro que nos permita, en el mediano y largo plazo, disfrutar de una digna calidad de vida.
Bien como tengo dignidad y aunque tardíamente me entero de esta situación política, no votaré por mis propios verdugos pero trataré de aprovechar los espacios disponibles para llevar un mensaje que contribuya a adquirir una sana conciencia sobre la verdadera situación que padecemos y con conocimiento de causa participar para delinear y ejecutar justas reivindicaciones por la justicia social y por el contrario desterrando el clientelismo y la desigualdad.
«A despertar que nunca es tarde cuando la dicha es buena»
Edgar : No solo OAS hace lo de poner a su gente en la planilla del estado.
Tenemos actualmente el ejemplo del rector de la UCR quien implanto a su hija.
Por el otro lado siento informarte que los sueldos publicos que hemos alcanzado en CR, en dolares,son los mas altos de la historia,y muy superiores a los de cualquier otro pais.
Precisamente ese hecho nos viene causando un gran defict que terminara con una gran devaluacion de la moneda donde TODOS perderemos poder adquisitivo.
Excelente análisis, el PLN está sin opciones reales y es OAS el único con posibilidades. Más que la izquierda, la oposición debe tener un proceso de encuentros los cuales permitan organizar una estrategia que culmine con un gobierno real del pueblo, claro está; quitando de esa oposición al PUSC y otros similares.
Demagogia pura, arias quebro casi el pais y ahora estamos pagando las consecuencias,aquien realmente beneficia qie esta momia regrese,a lls empresarios porque al pueblo que sr lo lleve carajo, el no viene por la patria viene por mas dinero, egocentrismo y hacer mas ricos a la oligarquia dominante
Muy seguro el imperio lo necesita otra vez para sus fechorias
Muy buen artículo..
Muy atinados y ciertos los comentarios..
Pero creo sinceramente en la inteligencia del costarricense, se plenamente que no permitiremos que nos gobiernen los que nos hacen daño, nos empobrecen más, destruyen lo heredado,los que desangran los fondos públicos etcétera.
Ciertamente somos más.
Ciertamente veremos de que estamos hechos los costarricenses.
Ciertamente veremos el rescate de Costa Rica, o bien, el desastre de Costa Rica si el mono de Arias volviera a gobernar.