Ekaterimburgo (Rusia), 15 ago (Sputnik). – El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó este lunes que es posible zanjar las cuestiones políticas de los acuerdos de Minsk que buscan resolver el conflicto en el este de Ucrania.
«Estoy convencido de ello, hay posibilidades para implementar el paquete político. Me refiero a la ley de elecciones locales, la amnistía y el estatus especial (para ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk). Podemos zanjar estas cuestiones», declaró Steinmeier al intervenir en la inauguración de la Escuela de Verano Ruso-Alemana en la Universidad Federal de los Urales (UrFU), en Ekaterimburgo.
El ministro añadió que los acuerdos de Minsk deben seguir siendo un punto de referencia para el arreglo en Donbás.
«Los acuerdos de Minsk son un modelo de solución y en la reciente escalada deben seguir siendo el norte para buscar comprensión mutua», señaló.
Gracias a los acuerdos de Minsk se mantiene armisticio en el este de Ucrania aunque tanto el Gobierno de Kiev como las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.
Las partes en conflicto retiraron las armas pesadas de la línea de separación, y continúan consultas en el marco del Grupo de Contacto Trilateral, pero no avanzaron mucho en la implementación de los apartados socio-económicos y políticos de los acuerdos pactados en Minsk el 12 de febrero de 2015.
Así, las elecciones locales en ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk y una reforma constitucional en Ucrania, entre cuyos elementos centrales se menciona la descentralización, debían haberse llevado a cabo hasta finales de 2015, pero ninguna de estas cláusulas se ha plasmado sobre el terreno hasta la fecha. (Sputnik)