Bogotá, 16 ago (Sputnik).- El jefe de la delegación de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, señaló este martes que no hay espacio para reabrir las negociaciones con las FARC y que aprobar el plebiscito es indispensable.
«Después de una experiencia de casi cuatro años (de negociaciones, mi testimonio es que no hay espacio para reabrir las negociaciones; creo que en el plebiscito debemos ya tomar una decisión», señaló De la Calle durante una alocución en Palacio de Nariño, sede del Gobierno.
Las declaraciones del funcionario se dan en el marco de una campaña que adelanta el Gobierno para que los colombianos aprueben, mediante el «Sí», los acuerdos a los que llegue con las FARC, mientras que el partido de oposición Centro Democrático realiza una campaña por el «No».
Según el actual senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático, su iniciativa busca que los colombianos puedan conocer la letra menuda de los acuerdos.
Durante su alocución, previa a un nuevo ciclo de conversaciones de paz en La Habana que reunirá a las delegaciones desde este martes, De la Calle habló de las visitas técnicas que se llevan a cabo para el abandono de las armas por parte de la guerrilla.
«Este es el primer paso después del acuerdo del 23 de junio sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; se trata de preparar aquí, en Colombia, las condiciones para la ubicación transitoria de las FARC», recordó De la Calle.
Tras la realización de esas visitas, la comisión deberá pasar un informe a la Mesa de Negociaciones en La Habana, que se encargará de determinar si esos lugares brindan las garantías suficientes para el proceso de desmovilización, que tomará 180 días.
El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr en las próximas semanas un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia. (Sputnik)