miércoles 6, julio 2022
spot_img

Nicaragua exhibe nuevos tanques T-72 que no pagará

Managua, 16 Ago (confidencial.com.ni).- El jefe del Ejército de Nicaragua, el General Julio César Avilés, aseguró que la adquisición de los 50 tanques rusos modelos T72 no representará una deuda de ochenta millones de dólares para Nicaragua, como adelantó la prensa moscovita en el portal de noticias Sputnik en abril pasado.

Avilés dijo que los tanques fueron adquiridos por medio de la cooperación entre Moscú y Managua. “En el proceso de modernización y el desarrollo (la adquisición) ha sido por un proceso de gestión y de naturaleza en la cooperación”.

La embajada rusa en Managua guarda silencio sobre estos blindados. El asistente del embajador Andrey Vladimirovich Budaev dijo que la legación “no está autorizada para dar declaraciones al respecto”.

El jefe castrense reafirmó que el Ejército de Nicaragua está en un proceso de modernización que incluye la renovación de equipamientos, entre ellos los tanques T72, que remplazarían los “los tanques viejos que dieron su vida útil, estoy hablando de los T55 y T54 que tienen más de 35 años”, defendió Avilés, quien además habló de la renovación de otros medios para diferentes áreas.

Sin embargo, no existen evidencias de que los recién adquiridos tanques T 72 sean equipos nuevos. Fuentes diplomáticas señalaron a Confidencial que los tanques rusos, forman parte del lote de armamento que ha sido utilizado y desechado por el ejército ruso y después de ser refaccionados se destinan en concepto de donaciones a otros países en el extranjero.

El Ejército de Nicaragua mostró uno de los tanques rusos durante la exposición de táctica militar que realizan como parte de los eventos que realizan por el 37 aniversario de fundación de las Fuerzas Armadas. Uno de los T72 es exhibido como el arma más moderna del Ejército en La Plaza La Fe, en Managua.

Varios militares resguardaban el tanque color verde de las escasas miradas de espectadores que asistieron a la exposición la mañana de este martes. La exposición continuará abierta en dependencia de la afluencia de visitantes, informó el encargado de prensa del evento castrense.

La relación de cooperación entre Managua y Moscú se fortaleció desde que el comandante Ortega regresó al poder en 2006. Buses, taxis, trigo y capacitación ante desastres naturales ha sido parte del convenio. Sin embargo, ha sido la cooperación militar la que mayor interés despierta en esta relación.

El presidente Vladimir Putin donó las primeras armas a Ortega en 2012: proporcionó un simulador de helicóptero y una batería antiaérea. Además, Rusia instala el sistema GLONASS, el equivalente al sistema de posicionamiento global (GPS) estadounidense; y planea la construcción de un centro de entrenamiento militar que cubra Centroamérica. La construcción de la estación GLONASS estaba prevista a iniciar en mayo en Nejapa, pero hasta ahora no ha comenzado.

¿Pago por “poner un pie en Centroamérica”?

El Ejército de Nicaragua mostró uno de los tanques rusos durante la exposición de táctica militar. Carlos Herrera/Confidencial
El Ejército de Nicaragua mostró uno de los tanques rusos durante la exposición de táctica militar. Carlos Herrera/Confidencial

Según la agencia rusa Sputnik, Rusia suministrará aparte de los tanques de dos lanchas coheteras del proyecto 1241.8 Molnia, valoradas cada una en 45 millones de dólares.

La Fuerza Naval también encargó en 2013 a los rusos cuatro lanchas patrulleras del proyecto 14310 Mirazh, destinadas para patrullar las aguas del Caribe cuya soberanía fue dada a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Además, el acuerdo incluye la entrega de aviones caza Yak 130.

El experto en seguridad Roberto Cajina dijo que “esta donación entrecomillas” de Moscú puede interpretarse como “un pago” a Nicaragua por permitir al Kremlin “poner un pie en Centroamérica”.

“Ha habido algunas señales… las declaraciones de (Daniel) Ortega en el acto de la Fuerza Naval dan una pista: están buscando quien regale cosas. No creo que EEUU le vaya a regalar más de lo que les han regalado”, sostuvo Cajina. “La idea es que Rusia hace movimientos geoestratégicos en los que Nicaragua juega un papel de quinta categoría y Ortega lo facilita”, agregó.

Cajina insistió que la adquisición de 50 tanques no tiene “utilidad práctica”, ya que Nicaragua no tiene ningún conflicto visible, ni con Costa Rica ni Honduras. Recordó que los tanques son armas utilizadas en guerras convencionales.

“A menos que quieran usarlos como armas disuasivas a lo interno del país, como pasó en Tiananmen, en China… Si quienes se oponen al régimen en Nicaragua salen a las calles, entonces Ortega va a sacarlos. Pero no tienen ninguna utilidad práctica realmente”, ejemplificó el experto en seguridad.

En la exhibición también había artefactos bélicos con la leyenda del Ministerio de Emergencia de Rusia, conocido internacionalmente como EMERCOM. El exdirector de esta cartera, Oleg Belaventsev, quien visitó Nicaragua y se reunió con el comandante Ortega en 2008, fue señalado por una investigación periodística de beneficiar a empresas propias con estos contratos de ayuda humanitaria.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias