Madrid, 18 ago (Sputnik).- La Fundación para una Sociedad Abierta del magnate George Soros desarrolló un proyecto cuyo objetivo principal era influir en grupos políticos, sindicales, y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la izquierda, según señala uno de los más de 2.500 documentos de la fundación filtrados por DC Leaks.
En esos documentos, que incluyen un mapeo del debate público español sobre la cuestión ucraniana, la fundación de Soros se marcó como objetivo «estimular el debate y la duda en esos movimientos de izquierda democrática, partidos y audiencias de Europa occidental donde una percepción negativa de la transformación de Ucrania es hegemónica, o muy preponderante».
Para ello, la fundación resalta la necesidad de «desafiar la narrativa de un Gobierno de Ucrania monolítico y neoliberal así como el mito de una sociedad carente de debate interno».
Así lo señala Slavyangrad, un blog especializado en cuestiones ucranianas, que en un post publicado bajo el título «La guerra híbrida de Soros en Ucrania: el frente español» desgrana algunos de los documentos más relevantes de la macrofiltración.
Los autores de este blog señalan que, tras analizar los documentos filtrados, queda claro que la defensa de la Ucrania post-Maidan es «una prioridad para Soros» ya que el éxito de Kiev puede ser decisivo para «la consolidación de su modelo de Unión Europea».
«Una parte de estos materiales se refieren a España y es un perfecto ejemplo de cómo organizaciones como la de George Soros tratan de manipular la cobertura informativa de temas que se consideran relevantes» analiza el blog especializado en cuestiones ucranianas.
En los documentos filtrados, la fundación de Soros se muestra preocupada ante la evidencia de que «muchos actores dentro de la UE son reacios a aceptar la revolución de Maidan como democrática y al Gobierno de Ucrania como legítimo».
La Fundación para una Sociedad Abierta pone el foco sobre el análisis de los grupos de opinión existentes en Europa y señala dos categorías diferenciadas.
En primer lugar están «los que entienden a Rusia» y «tienen sus propias agendas», por lo que resultan resultan «difíciles de convencer».
Por otro lado, señala la existencia de personas cuya opinión queda «oscurecida por una combinación de ignorancia sobre los hechos sobre el terreno, propaganda rusa y sentimientos antiestadounidenses»; es sobre estos sobre los que la fundación de Soros pretende ejercer su influencia.
En ese segundo grupo, señala el documento, se encuentran desde «formadores claves de opinión» a «actores políticos de partidos dominantes tradicionales» y de «emergentes» como Podemos.
El centro del proyecto de influencia de la fundación es «un gran grupo de analistas y políticos con capacidad de decisión que pasan rápidamente por encima de los desafíos que Ucrania supone para Europa y argumentan que la UE se centre en sus problemas internos más apremiantes».
En concreto, el objetivo es promover «las voces críticas, informadas y matizadas que ofrecen puntos de vista diversos que desafían las creencias generalizadas sobre el Gobierno de Ucrania y la sociedad civil».
Uno de las principales vías para conseguirlo es la inclusión de «una mayor presencia de voces de la sociedad civil ucraniana en la prensa alternativa e izquierdista» y someter las decisiones de Rusia sobre el tema ucraniano a «un mayor grado de escrutinio por parte de los actores de izquierda que participan en el proyecto».
En ese contexto, los documentos filtrados incluyen un listado de medios de comunicación españoles (El País, eldiario.es, El Periódico, el diario Ara, el medio la Directa y Radio Klara) que son catalogados como «potenciales aliados» para la consecución de los objetivos que se marca la fundación de George Soros.
Los encargados de elaborar este mapeo del debate público sobre Ucrania en España fueron Nicolás de Pedro y Marta Ter.
Los dos son investigadores el CIDOB, un «think tank» español que aparece en los documentos filtrados como beneficiario de una donación de 25.000 euros de la fundación del magnate. (Sputnik)
1 Comment
Adrian H
Es bueno que los ticos miren estos rostros , los culpables de haber hecho este mundo un infierno ,guerras , genocidios , golpes de estado , los verdaderos demonios de este infierno llamado planeta tierra, no el infierno que se inventó las religiones, ésta es la verdadera realidad que nos han ocultado.