Río de Janeiro (Brasil), 19 ago (Sputnik).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido explicaciones al Senado, a la Cámara de Diputados y al Gobierno brasileño sobre el proceso de «impeachment» o juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
La petición surge tras el recurso que varios diputados del partido de los Trabajadores (PT) interpusieron en este organismo al entender que Rousseff estaba sufriendo una violación de los derechos humanos, al ser juzgada sin haber cometido ningún crimen de responsabilidad, requisito imprescindible para el juicio político.
La petición de la OEA fue formulada este jueves y las instituciones brasileñas tienen de plazo hasta el lunes para elaborar un documento jurídico que explique que el proceso se está llevando a cabo con todas las garantías.
Según informaron fuentes del Senado será esta cámara la que elaborará el documento, ya que es aquí donde se celebra de hecho el juicio político –la Cámara de Diputados tan solo dio luz verde al inicio del «impeachment»–.
La recta final del proceso empieza el próximo día 25 de agosto comandada por el presidente del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, y podría durar una semana.
El día 29 Rousseff acudirá personalmente al Senado para exponer los argumentos con los que defiende que no cometió ningún delito durante su mandato. (Spútnik)