martes 29, noviembre 2022
spot_img

Turquía admite que Asad puede ser parte de transición en Siria

Ankara, 20 ago (Sputnik). –  El primer ministro turco, Binali Yildirim, reconoció este sábado que el presidente sirio, Bashar Asad, podría continuar en el poder durante un período de transición en Siria.

El jefe del Gobierno turco, citado por el periódico Hurriyet, señaló sin embargo que Asad «no forma parte del futuro del pueblo sirio».

Yildirim subrayó asimismo que Ankara «no permitirá» la división de Siria por criterios étnicos.

Además, dijo que Turquía redoblará en los próximos seis meses sus esfuerzos para el arreglo sirio sin dar más detalles al respecto.

Unas horas más tarde, la prensa turca afirmó que los medios internacionales habían malinterpretado algunas declaraciones de Yildirim.

La agencia Reuters, en su primera alerta, informó que «Asad se acepta como una contraparte en el proceso de transición», aunque en la versión ampliada no comentó esta declaración, apuntó Hurriyet.

«Al responder a una pregunta, el primer ministro Yildirim no dijo ‘Asad se acepta como una contraparte’, sino que ‘la contraparte de Asad es la oposición siria'», aclaró el diario citando fuentes próximas a Yildirim.

Siria está sumida desde hace más de cinco años en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones extremistas como Daesh y el Frente Fatah al Sham (el antiguo Al Nusra), proscritas en Rusia y otros países.

La transición política es uno de los puntos de la resolución 2254, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre de 2015, que marcó el objetivo de iniciar negociaciones sirias a partir de este año y establecer en un plazo de seis meses una gobernanza creíble, inclusiva y no sectaria, así como un calendario y un proceso para la redacción de una nueva Constitución, y celebrar dentro de un plazo de 18 meses elecciones libres y justas en Siria bajo la supervisión de las Naciones Unidas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias