Columna Poliédrica
De vez en cuando es necesario escribir sobre temas mundanos, cotidianos, de esos que nos afectan a todos.
Una vez escribí sobre las motos. Sí, de esas que andan a escape libre y que hacen un ruido infernal. Decía que sería conveniente que las autoridades competentes y los mismos diputados, hicieran una normativa para que las motos utilicen muflas que eviten la contaminación sónica y no atenten contra la tranquilidad de las personas. ¡Seguimos esperando!
Pues bien, siempre me he preguntado: ¿Cuáles pueden ser las razones para que haya personas que transitan con un vehículo cuatro por cuatro en una ciudad tan congestionada como San José y más allá?
La explicación más obvia, podría ser, la idea de estatus social de muchos seres humanos. No pocas personas creen que el vehículo en el que andan les otorga, automáticamente, un mayor estatus social en relación con otras personas que circulan con vehículos más pequeños o del todo no tienen coche; sin embargo, eso opera no solo con los vehículos cuatro por cuatro sino también respecto a las marcas de automotores.
Se trata de una idea que se basa en una reafirmación personal con base en criterios materiales. Si tengo ese tipo de vehículo y lo puedo andar en los congestionamientos de la ciudad con el gasto de combustible que ello representa, es porque tengo la capacidad económica para hacerlo y los otros no; en otras palabras, este tipo de criterios lo que refleja es una carencia e inseguridad de este tipo de personas, es decir, dependen del tener para afirmar su ser, son alguien en el tanto y en el cuanto tienen un bien material que necesitan ostentar.
Autores como Erich Fromm, el famoso psicólogo social de la Escuela de Frankfurt, desde el siglo pasado decía que: “Deben considerarse varios factores para resolver el enigma de la contradicción aparentemente flagrante de la relación del propietario con su automóvil y su breve interés en éste. En primer lugar, está el elemento de la despersonalización en la relación del propietario con el auto; éste no es un objeto amado por su dueño, sino un símbolo de posición, una extensión del poder, un constructor del ego; al comprar un auto, el propietario realmente adquiere un nuevo fragmento de ego. (…)” (Fromm, Tener y ser, p.42)
Estas personas, la mayoría de las veces, pretenden ocultar sus inseguridades o carencias de personalidad por medio de este tipo de vehículos cuatro por cuatro. En no pocas ocasiones me ha tocado ver a personas que ni siquiera pueden manejar el automotor porque no tienen la habilidad de controlar ese tipo de armatoste tan grande, no se logra comprender las razones que llevan a estos seres humanos a atentar contra su vida y la de los demás. ¡Su irresponsabilidad es supina!
Lo paradójico es que el vehículo y la persona que lo maneja, muchas veces, son inversamente proporcionales. En una buena cantidad de casos, he podido observar que quienes manejan este tipo de carros son personas de baja estatura, conductores pequeños; es decir, ello me ha llevado a considerar que pretenden resolver el trauma de su estatura por medio de este tipo de vehículos, ya que ello les proporciona seguridad y solventa el trauma que llevan consigo.
Como siempre, no se puede generalizar y afirmar que todo el que anda con estos vehículos lo hace por estatus o por carencias de tipo psicológico. No obstante, está claro que resulta irracional usar un cuatro por cuatro en la ciudad, no solo por el consumo que hacen de combustible, sino por las dificultades que supone en razón de los congestionamientos que a diario vivimos.
El cuatro por cuatro se justifica para aquellas personas que, necesariamente, tienen que ingresar a sitios en que el acceso es sumamente complicado. Estamos hablando de fincas con terrenos quebrados o de barro de olla (como decían nuestros abuelos), pero resulta ilógico y hasta demencial conducir ese tipo de vehículo en nuestras ciudades.
No espero que los conductores de ese tipo de vehículos cambien su pauta de comportamiento. Sinceramente lo veo difícil porque sus motivaciones pasan por desarrollar un comportamiento sustentado en la irracionalidad y no en que el vehículo solvente una necesidad real; así las cosas, a seguir tolerando la razón de la sin razón, a soportar la irracionalidad del ser humano que desde siempre es lo que ha imperado en su devenir histórico.
Ahhh ! Por si acaso me apresuro a decir que mi condición de conductor de un vehículo promedio se da muy a mi pesar, ya que si existiera un sistema de transporte público eficiente, con gusto dejaría el vehículo en la caso o simplemente no lo tendría; en otras palabras, tengo vehículo no por estatus, ni por carencias psicológicas, sino porque el transporte público de nuestro país, dominado por el empresariado privado, es un desastre.
(*) Andi MIrom es Filósofo
El vehículo es un símbolo fálico… por eso es, lo mismo que la corneta de la mufla de las motos.
Por dicha no todo el mundo es frugal. Estos carros grandes y caros pagan muchos impuestos al gobierno. 53% selectivo de consumo y marchamos caros. Consumen mas combustible cuyo costo en su mitad son impuestos. Si todos anduvieramos en carros pequeños o en transporte público el gobierno estaría mucho mas arruinado. Esta es la razón por la que no le bajan los impuestos a los vehículos electricos que mas bien deberían ser incentivados. He llegado a pensar, con mucha suspicacia, lo admito, que el gobierno no elimina las presas por no perder el montón de ingresos por la gasolina que se quema. Gana mas el gobierno por la gasolina que quemamos haciendo la fila para el peaje que lo que recoje en el mismo. No todo es tan blanco y negro. Tal vez si nadie anduviera 4×4 ni vehiculos grandes, estariamos en una distopia con repercusiones peores a las actuales.
Muy acertado su comentario el gobierno estaria arruinado.
Buenos días !! Señor escritor el tener un 4×4 no es llenar un ego o todo lo q ud pone en su columna el andar un 4X4 es un estilo de vida q muy pocos entenderán cuando guste lo invito a acompañar a mi club ( q no solo es para andar en la montaña si no q también hacemos obras de beneficencia ) y vera q lo q ud cree es un poco erróneo aquí está mi muero de teléfono espero tener una respuesra61083037
No pierda el tiempo con alguien que cree que su opinión es la verdad absoluta. Aunque lo llegara a entender, no daría el brazo a torcer presisamente por ese ego que tanto critica…
lástima que esto no tiene likes, si no ambos tendrían el mío, obviamente el autor no sabe de lo que habla y de que uno no maneja siempre en la ciudad, pero bueno allá él.
Ayer fui a visitar una finca que a veces visito, por lo hermoso de sus parsjes y bosques, esto en la zona norte de Heredia.
Cual va siendo mi desgradable sorpresa que una Horda de Machitos en 4×4 habían entrado y pasado por donde no había camino, por potreros, destruyéndolo todo a su paso, y los caminos malos de la finca los destruyeron porque la felicidad de estos carajos es que se les ensucie el carro y entre más barro levanten -que de paso destruyen el camino- son más felices.
Yo tengo un 4×4 por mi trabajo,y sé li q significa andar en caminos malos por necesidad. conozco pueblos donde el único modo de comunicación es un camino malo, donde la gente se le ensucia el carro por necesidad y no por gusto.
Deplorable, deprimente y risible el hecho de que estos Machitos 4×4 que nunca se han ensuciado las uñas para ganarse el pan con la tierra anden usando sus carros de esa manera.
No tienen respeto por lo que significa poseer un 4×4. Estos carros fueron hechos para construir caminos, no destruirlos.
Ahora la finca linda que les conté quedó hecha un batidero sólo porque estos inteligentes les dio la gana de usarla como pista de autocross.
Psicólogo o estudiante de psicología o sociología, enseñándonos a vivir la vida de una forma correcta según su punto de vista, que si bien ataca el transporte publico privado no da una pincelada socialista de esas que lo que nos dicen es se impone lo que yo pienso porque es la manera correcta de vivir, sin importar los gustos de las demás personas. Yo tengo un 4×4 simplemente porque me gusta transitar por los caminos rurales de mi país y como el presupuesto no me permite tener un 4×4 y un automovil me quedo con el segundo que de paso se adapta mejor a nuestras hermosas calles…
Nada q ver. Usamos un 4×4 en ciudad porq solo uno tenemos y ese 4×4 nos lleva a la finquita q trabajamos en ratos libres . En mi caso, muy desacertado el contenido de su artículo !
Me parece muy certera la respuesta del señor Andres.
Con gusto lo podemos llevar a dar una vuelta en un 4×4 utilizado como tal cual en montaña o en ciudad
Algunos Simplemente lo utilizamos como una pasión otros por clase social etc etc
La idea es que siempre aparece alguien escribiendo sobre temas los cuales me parecen secundarios a la problematica DIARIA que encontramos en este país
Me gustaría que canalizará su block en la eficiencia del servicio público como el TREN por ejemplo
O en como colaborar a disminuir la indigencia en las zonas de san José por ejemplo
Algo de más importancia creo yo
Saludos.
Un análisis sumamente pobre para considerarse filósofo. No le puedo decir más que el que aparenta tener un «hueco» psicológico es usted, esa necesidad de estar criticando los gustos ajenos desde ese lugar que se auto regaló unos cuantos metros más arriba que los demás, ósea el que lo hace creerse superior sólo demuestra su inseguridad y necesidad de hacer menos a los demás para mejorar su estatus.
Cómo le demuestro que está equivocado? Mido 1.76cm, ando en la ciudad un 4×4 que gasta bastante menos combustible que los automóviles… nada de eso calsa con su descripción, cierto?
Un carro no me hace ni más ni menos, ni me da más estatus, en este caso un 4×4 me da libertad y la oportunidad de conocer un país que para muchos «eruditos sin problemas» como ud por estarse quejando de todo, probablemente nunca lleguen a conocer!!!
Jajajaja, totalmente cierto
Otras razones para tener un carro 4×4:
– Viajes de fin de semana a lugares rurales de CR.
– Calles en mal estado, alcantarillas sin tapas.
– Lluvias.
– Seguridad.
– Comodidad.
– No todos pueden tener un automóvil para la ciudad y otro para viajes familiares, entonces mejor tener uno solo.
Señor, usted nunca se ha montado en un vehículo 4×4 fijo, eso no es por estatus o por que se tenga dinero para adquirirlo (en algunos casos), yo tengo un Jeep y me a costado bastante sudor de la frente tenerlo y puedo andarlo por donde quiera,ciudad, barro, lastre y montaña, ya que para eso se paga el derecho de circulación, al igual que el compañero que comento arriba, averiguese cuantos de éstos clubes de vehículos 4×4 colaboramos en actividades de beneficencia para lugares alejados, y despues comenta.
No entiendo la finalidad propia de éste «artículo». Inicia hablando sobre los 4×4 en las ciudades, luego hace referencia a la aparente personalidad de los conductores de este tipo de vehículo. ¿Cuál es su preocupación propiamente, la congestión vehícular o los aparentes problemas psicológicos de quienes conducen este tipo de automotor?
Y en dado caso ¿cuál es su recomendación, hacer carpooling, comprar otro vehículo acaso? porque bajo su mismo argumento de «lo hace por estatus o por carencias de tipo psicológico» podríamos decir que las personas que andan con sus vehículos compactos de ultima tecnología ecológica se sienten superiores al tener la fluidez económica para poder dejar su 4×4 en la casa. O bien pasa con las motocicletas, si es para ir al trabajo también podría comprar una motocicleta Freedom de 125cc(sin menospreciar la marca pero evidenciando la inferioridad en el precio de adquisición y mantenimiento) y no necesariamente en la BMW 1200cc, que eventualmente podría general mayor contaminación y consumo de hidrocarburos. Sus argumentos me parecen realmente pobres y sesgados. Atte: Un conductor de 4×4 (único vehículo de mi propiedad) que ocasionalmente tiene que atravesar la ciudad.
Su comentario aporta mas contenido y análisis que toda la verborrea del «artículo»..
Aunque en algun que otro aspecto resueno con su análisis, probablemente sólo conoce el citadino camino de su casa al trabajo (o al parque)porque bien sabemos que aquí en Costa Rica, por el tipo de calles con huecos (de verdad)y estorbos de toda índole, se necesita un 4×4 para no arriesgar la vida.También, porque muchos trabajadores se deben desplazar de lo rural (que queda muy cerca)a una ciudad, como dije, con calles llenas de profundos hoyos.Y en época de lluvia, cómo sobrevivir a las calles inundadas ?
En relación a las muflas el MOPT tiene en vigor un reglamento sobre el exceso de ruido, pero…
Bueno, hay 4×4 pequeñitos, con motores pequeños, como los Jimny o los Sidekicks, que consumen poco combustible, igual son 4×4. También existen vehiculos tipo SUV que no son 4×4 y son enormes, como los Murano, o Monteros tracción sencilla, y bien gastones… Me parece que Ud de carros no sabe, piensa que todo carro grande es 4×4, o que todos son gastones. Existen vehículos que apagan cilindros selectivamente, para ahorrar combustible, los hay de gas LP, con emisiones mucho menores, y también hay automóviles pequeños en mal estado que contaminan más. El estado del vehículo tiene mucho más peso sobre el consumo y las emisiones que el tamaño. Además, San José podría ser un lugar ideal para un carrito pequeño de ciudad, si no tuvieras el riesgo de terminar en una alcantarilla, o que el agua te arrastre frente al Mall San Pedro. Nadie quiere poner a su familia en riesgo para aplicar suposiciones antojadizas y desinformadas sobre el desempeño de un vehículo. Por otro lado, el sistema de transporte público que ud sugiere, es totalmente necesario, y yo también lo aprovecharía sin duda alguna, y dejaría el 4×4 solo para paseos o necesidades apremiantes.
Ciertamente éste Señor es el vivo ejemplo de lo que decía mi abuelo: » Todos somos ignorantes, sólo que en diferentes aspectos… » .
Gracias al 4×4 mis hermanos menores y yo conocemos lo lindo que es Costa Rica y no sólo vemos lo que las calles asfaltadas nos enseñan.
Gracias al 4×4 le hemos encontrado el valor a la naturaleza y a los exteriores y no estamos metidos en la ciudad todo el tiempo filosofando de cómo criticar a los demás por el contrario nos ha dado respeto hacia el prójimo y valores humanos que tanto se han perdido.
Gracias al 4×4 hemos ayudado a carros mas pequeños e inclusive unidades de transporte público a salir de situaciones peligrosas ya sean éstas salirse de la carretera ó inundaciones.
En lo único que si estoy deacuerdo con el artículo es que sí es cierto que uno tiene 4×4 por una cuestión de estatus, porque mi estatus socio-economico No me permite comprar un carro nuevo cada cierta cantidad de años, entonces tengo un 4×4 que es durable y confiable y por una fraccion de lo que me costaría llevar a la agencia uno Nuevo lo arreglo y le pongo accesorios,entonces ahorro dinero dado a mi estatus.
Cuanta razón tenía mi abuelo al decir que todos somos ignorantes.
Este tipo de comentarios sin bases técnicas en donde las percepciones son las que mandan, no pueden tener una incidencia en el público es un comentario más como cualquier otro generado. Desde mi óptica como un aficionado de los vehículos y en especial de los todo terreno no sólo por su comodidad sino porque mas bien me permite estar preparado siempre para cualquier terreno, no confirma carencias en mí y simplemente me permite transportarme en este hermoso país donde las vías de tránsito tienen rezagos fuertes. Así pues mi opinión sumela al cúmulo existente igual a la suya
Desde que tengo un carro 4×4, he conocido muchisimos lugares a los que no pudiera haber entrado en un carro bajo, los huecos y calles pauperrimas no son tan importantes tampoco.
Creo que si estuviera en Barcelona el articulo aplicaria un poco mas, pero acá en Costa Rica, diay mae … ademas que complejo que el carro se lo compra la gente para «rajar», si quiero un carro x en vez de uno y, es porque creo que voy a estar mas seguro, de que va a ser mas divertido manejarlo, etc…
Este artículo es muy simpático, supone que los 4×4 solo deben estar en una «finca». Quienes disfrutamos de la naturaleza y de paseos a las montañas pero no podemos tener dos carros, uno para la cuidad y otro para los paseos estamos fritos. En pocas palabras si sus recursos económicos no le dan para tener ambos, aunque sean viejos, estas jodido. Pero, por otro lado el Estado debe invertir en carreteras que permitan el acceso al mayor número de lugares y de personas, que curioso para que lleguen todos incluidos los que no tienen 4×4. Y no me jodan con que es un símbolo de poder, mi 4×4 ya tiene 22 años y me lleva a todas partes.
La envidia lo corroe parece estimado…..muy malo su argumento……yo tengo un 4×4 y no es grande y lo manejo en ciudad sin ningún problema…..ni tampoco por estatus…ya que es un vitara del 93…..
He leído con detenimiento el artículo y los diversos comentarios que ha suscitado y llegó a la conclusión que muchos de los que escriben no entendieron el artículo. Es claro que el autor está hablando de esos 4 x 4 que son inmensos y que no se justifican para el uso diario en la ciudad. Alguna gente dice que va a pasear a lugares lejanos y de complicado acceso, pero por ahí no va el sentido del artículo. En mi caso tengo capacidad económica para comprar un Toyota Prado, por ejemplo, pero no lo compro porque es ilógico que para atender mis negocios use ese tipo de carro en la ciudad; ahora, cuando voy a pasear a un lugar de difícil acceso, alquilo un vehículo y se soluciona el problema. Por lo que he visto con conocidos y amigos, sí es cierto que muchos compran este tipo de vehículos por puro ego y estatus; lo que pasa es que no les gusta que se los digan y mucho menos por un medio de comunicación. Les guste o no el artículo dice cosas que son total y completamente ciertas.
Me hace gracia como de un concepto, se generaliza y trata de crear una premisa errorea.
Ademas de lo que agregan los demás comentarios, es cierto que algunos vehiculos 4×4
puede llegar a tener un mayor gasto con base a algunos carros convencionales. Pero le puedo asegurar que hay sedanes que puede superar el costo y el consumo de cualquier
4×4, y se ven bastantes en las carreteras. No se si alguna vez habra ido a San Jose, pero la calidad de las carreras es bastante triste; no se puede comparar la logitud de la suspencion de 4×4 que de un sedan para pasar huecos (crateres en algunos casos) o lo deja el MOPT despues de arreglar un hueco…
Ademas existen ventajas como un mejor angulo de vision por la altura que estos cuentan. Y algunas partes de la ciudad se inundan algunas partes del año donde un carro pequeño no podria pasar.
Algunos vehiculos cuentan con mas asientos para llevar mayor cantidad de personas (como para una familia numerosa) y tambien cuentan con mayor espacio para trasportar
lo que puede significar menor numero de viajes.
Gracias por la opinion, pero no la comparto.
Hay 4X2, SUV, todo terrenos y otros.
A los SUV se les llama algo así como «carros de los finqueros del centro de San José o Alajuela, Heredia….»
O Vehículo para las montañas de ROHMOSER»
Se me parece el contenido de este artículo a los que escribe el músico Sagot en La Nación…
sencillamente analizando lo que este señor publica,creo que tiene mas de un carro, y el puede usar uno para el campo, y otro para la ciudad.
Parece que el Señor Miron comienza a conocer la naturaleza de sus copartidarios socialistas socialistas , enamorados de los bienes suntuosos , sin pensar en el vecino de al lado ¡ Bebiendo de su propia medicina ¡ Tamaño cambio necesita Costa Rica Señor Miron ¡
Le doy la razón en cuánto al maldito escándalo que a toda hora del día hacen las motos sin silenciador, es una barbaridad y nadie hace nada.
Para no enredarnos en 4×4, suv, mini suv y otros términos, mejor hablemeos de carros altos, algunos son 4×4 otros no, y efectivamente algunos gastan menos que un sedán.
El fenómeno no es de Costa Rica, y tampoco creo que sea de egos.Las fábricas de carros están teniendo muchas ganancias por medio de la venta de estos carros, algunos incluso sus ganancias dependen prácticamente de los ingresos que generan estos carros y grandes marcas de todo el mundo que nunca había fabricado carros «altos» lo están haciendo ahora. Las mujeres los prefieren porque estos carros cualquiera que sea son mucho más fuertes que un sedán, tienen más espacio, más visibilidad, y efectivamente sirven en la ciudad y en el campo. Además si tomamos en cuenta las carreteras que tenemos, están sobradas las razones para tener un carro alto, además los costos son casi los mismos. Señor Mirón discrepo de usted en esta ocasión, y creo que debiera subirse a un carro alto y verá la diferencia…el ego sale sobrando.
Soy el Sr Rajon ..Ma encantan los vehiculos de motor grande , aunque me quede pegado en las presas dos horas al dia ¡ Me encanta la ecologia ¡ y quiero los animales ¡ Suecia y Dinamarca son mis paises predilectos por su cultura ¡ Pero no me veo llendo en bici a al brete ¡¡ Que bañazo ¡¡