viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Tecnología podría evitar daños por rayerías

San José, 22 Ago (Elpaís.cr).- La entrada de la época lluviosa trae consigo un aumento de las tormentas eléctricas, cuyas descargas atmosféricas son una amenaza para los sistemas de telefonía e informática; sin embargo, existen soluciones tecnológicas que se encargan de captar y canalizar esa descarga eléctrica funcionando como una barrera para que no impacte la instalación o los equipos que estén conectados.

«Un rayo que cae cerca de una línea de suministro eléctrico y que puede trasladarse y provocar daños en edificios situados a kilómetros de distancia. Cuando los rayos impactan en el cableado de la corriente eléctrica y otros similares, provocan sobretensiones transitorias conducidas. Estas sobretensiones viajan por los cables y se conducen a los aparatos eléctricos y electrónicos conectados, lo cual deriva en la avería o destrucción del equipo. Inclusive si el rayo no impacta directamente el cableado eléctrico pero sí cae a tierra en una zona cercana, puede provocar una sobretensión inducida, que genera una fluctuación eléctrica capaz de causar daños igualmente», indicó Fernando Escalante, director de la unidad de negocios de IT de Schneider Electric.

Una de las posibles alternativas es instalar un supresor de transientes en el tablero principal del edificio, el cual tiene la capacidad de enviar la sobrecarga a tierra y regular que no entre a la instalación, evitando picos de voltaje.

Otra opción es conectar los aparatos más vulnerables a unidades de Sistema de energía ininterrumpible, que reciben las sobrecargas y no permiten que haya daño. Estas unidades además cuentan con una batería que se activa cuando se corta el flujo de corriente, por lo que alimentan los equipos conectados aun cuando se haya ido la electricidad.

«Es importante destacar que estos dispositivos no deben valorarse por el gasto inicial, sino por su funcionalidad a lo largo del tiempo. La prevención es invaluable pues protegen costosos equipos eléctricos o electrónicos de que se arruinen de un momento a otro deteniendo la operación o destruir datos valiosos», advirtió Escalante.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias