lunes 28, noviembre 2022
spot_img

CCSS incorpora 29 medicamentos nuevos para tratar VIH/SIDA, cáncer y hepatitis

San José, 24 Ago (Elpaís.cr).- 29 nuevos medicamentos para tratar cáncer, sida, dolor, hepatitis y varias enfermedades crónicas más, se incorporan a la Lista Oficial de Medicamentos (LOM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz y Hugo Marín, secretario técnico del Comité Central de Farmacoterapia y el doctor Albin Chaves, director de la Dirección de Farmacoepidemiología, informaron que en esta oportunidad, se incluyeron 29 fármacos contra el cáncer, contra el VIH/sida, contra la hepatitis C, contra el dolor neuropático.

También se incluyó un nuevo dispositivo intrauterino y una vacuna para prevenir la tosferina en la población neonatal.

Siete de los nuevos fármacos incluidos en la LOM, son para el tratamiento del cáncer, incluso uno de ellos es de primera línea para mujeres jóvenes con cáncer de mama, cuya evidencia demuestra que produce altos porcentajes de curación.

También se incorporan tratamientos tendientes a controlar los efectos adversos que produce la quimioterapia, lo cual permite elevar la calidad de vida de los pacientes con tumores malignos.

Se incluyen en la LOM medicamentos contra el VIH/sida que permiten que los pacientes no consuman tantas tabletas, sino que con una o dos se pueden obtener beneficios similares, lo que redunda en una mejor adherencia al tratamiento.

Para el control del dolor crónico también se integran varios tratamientos, entre ellos la morfina líquida que permite usar la vía fisiológica más adecuada.

Además se dispondrá de un nuevo dispositivo intrauterino que permita evitar la histerectomía, una cirugía donde se extirpa el útero en pacientes con trastornos hormonales que producen sangrados y no han tenido respuesta a los medicamentos disponibles en la LOM.

Otra de las incorporaciones es un fármaco para el tratamiento de la hepatitis C, con el cual se alcanzan tasas de curación de hasta el 99%, lo que ayudará a los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales. También permitirá tratar a los nuevos casos diagnosticados con esta infección.

La disposición de la Junta Directiva adicionalmente integra a la LOM una vacuna que se aplica a las mujeres embarazadas después de las 20 semanas de gestación con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de tosferina a la población neonatal que aún no está protegida por el esquema básico de inmunizaciones de Costa Rica. La inclusión de estos medicamentos tiene un costo de $7.2 millones.

Adicionalmente, también tomó la decisión de permitir la prescripción de ciertos medicamentos a médicos generales y a especialistas del segundo nivel de atención, lo que tiene un gran impacto en la calidad y la oportunidad de la atención.

La presidenta de la CCSS y los doctores Hugo Marín Piva y Albin Chaves Matamoros, destacaron que la nueva Lista Oficial de Medicamentos (LOM) tendrá 475 principios activos y 675 presentaciones farmacéuticas y con ellas se procura atender cerca del 97% de la morbilidad de la población.

La CCSS realiza una inversión en medicamentos que asciende a $235 millones, lo que representa el 7.6% del presupuesto destinado a salud.

Solo el año pasado despachó 79.6 millones de fármacos y su tendencia es creciente. En relación con el 2014 entregó 500 mil recetas adicionales, lo que representó un incremento del 0.6%.

Por cada paciente hospitalizado se despacha un promedio de 12 medicamentos durante su estancia, en la Consulta Externa se entrega un promedio de 4.7 medicamentos por cada consulta y en urgencias se ofrece 2.1 medicamentos por atención.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias