sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Damasco pide a la ONU tomar medidas contra la injerencia turca

Alepo (Siria), 24 ago (Sputnik). – Las autoridades de Siria pidieron a Naciones Unidas dar pasos para poner fin a la operación militar de Turquía en el país árabe, comunicó la Cancillería siria.

«Lo que está pasando en Yarabulus no es lucha contra el terrorismo, como lo declara Turquía, por lo que Siria exige que la ONU acabe con esta agresión, tome medidas conforme a la ley y respete la soberanía y la integridad del Estado (sirio)», dice el comunicado, citado por la agencia SANA.

Las Fuerzas Armadas de Turquía lanzaron en la madrugada del miércoles una operación militar denominada ‘Escudo del Éufrates’ para liberar la ciudad de Yarabulus, ubicada en el norte de Siria, de las fuerzas del grupo yihadista Estado Islámico (Daesh en árabe).

La aviación turca realizó bombardeos contra la organización terrorista, proscrita en numerosos países, incluida Rusia.

Liberar Yarabulus será crucial para la lucha contra Daesh, según Ankara

La liberación de la ciudad de Yarabulus en el norte de Siria de los terroristas de Daesh será un punto crucial de la lucha contra este grupo terrorista, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

«Yarabulus es una ciudad clave en el norte de Siria que lleva ya dos años bajo el control de Daesh, si la limpiamos de los terroristas, será un punto crucial en la lucha contra Daesh y contribuirá a la liberación de Alepo de los terroristas», tuiteó Cavusoglu.

Afirmó que «Turquía está bajo el ataque de Daesh, lo que demostró el último atentado en Gaziantep».

Según el primer ministro otomano, «ayudamos a la coalición contra Daesh al realizar esta operación; pretendemos limpiar nuestras fronteras de Daesh».

Asimismo repitió la demanda de Ankara a las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios de retirarse de la ribera occidental del río Éufrates hacia el este o «Ankara tomará las medidas necesarias».

Turquía busca desplazar a kurdos de Yarabulus, según partido kurdo

Turquía inició la operación en el norte de Siria, en la ciudad de Yarabulus, para que esta no caiga en manos de los grupos kurdos que están cerca de la ciudad, declaró a RIA Novosti el portavoz del Partido kurdo de la Unión Democrática en Moscú, (PYD), Abd Salam Ali.

«Yarabulus se encuentra al oeste de Kobani, y nuestros destacamentos ya estaban cerca, luego de que los kurdos tomasen la ciudad de Manbij estaba previsto avanzar en esa dirección; por lo visto Turquía la invadió desde el norte para que la ciudad no cayera en manos de los kurdos», afirmó.

Según Salam Ali, «los turcos afirman que se trata de una operación de la coalición internacional, pero eso no es cierto, según nuestras informaciones ahí no participa ninguna coalición.

Por otro lado, el representante kurdo supuso que «la operación podría llevarse a cabo con aprobación de Damasco e Irán que tampoco están interesados en el fortalecimiento de los kurdos».

«Si los turcos toman la ciudad y se enfrentan a los kurdos, no descarto que hayan combates», advirtió.

El Ejército de Turquía inició este miércoles una operación militar de envergadura bautizada Escudo del Éufrates como parte de los esfuerzos de la coalición internacional por liberar la ciudad de Yarabulus, ubicada en el norte de Siria, de las fuerzas de Daesh (el autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

El Partido de la Unión Democrática (PYD) calificó la operación militar turca en el norte de Siria como un intento de ocupación e instó al país otomano a retirar sus tropas de inmediato.

Líder del partido kurdo predice la derrota de Turquía en la guerra siria

Turquía, al igual que los yihadistas del grupo Daesh, perderá la guerra en Siria, opina el copresidente del partido kurdo Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim.

«Pienso que Turquía tendrá grandes pérdidas, sumarse a la guerra fue su decisión, pero no podrá salir por su propio deseo (…), Turquía perderá en el frente sirio, así como Daesh», dijo Muslim, citado por la agencia de noticias kurda ANFNews.

Según Muslim, las fuerzas demócratas de Siria y el consejo militar de Yarabulus, epicentro de la operación militar para expulsar a los yihadistas, se enfrentarán a Turquía.

«Turquía luchó en Siria a través de los terroristas de Daesh, Frente al Nusra, Sultan Murad y otros, pero su injerencia directa en la guerra siria le traerá muchas pérdidas», resaltó Muslim. (Sputnik)

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias