martes 9, agosto 2022
spot_img

Día de los Parques Nacionales debe de ser una fecha para denunciar y accionar según ecologistas

San José, 24 Ago (Elpaís.cr).- Este 24 de agosto se celebra el Día de los Parques Nacionales, en el que tradicionalmente ha sido conmemorado por las autoridades con la firma de alguna nueva Área Protegida, sin embargo, para Mauricio Alvarez, Presidente FECON y profesor en Kioscos Socio ambientales UCR, no hay mucho que celebrar pero si mucho que reclamar, denunciar y accionar.

En este año, dos hechos marcarán la celebración. Uno de ellos es el recurso de amparo sobre el Sinac, acogido en días recientes, y que la fecha coincide con el ingreso en prisión del guardaparques Mauricio Steller, condenado por la manera en la que accionó para defender el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El recurso de amparo acogido pretende exigir la información y confirmación del mal estado del SINAC, y así pedri cuentas en los manejos de los fondos generados por los Parques Nacionales y exigir derechos básicos para el trabajo de los guardaparques.

La Sala Constitucional acogió para estudio el recurso de amparo, expediente Nº 16-010216-0007-CO, interpuesto por Mario Andrés Boza Loría, de la Federación Ecologista (FECON), y el Sindicato de Trabajadores del Ministerio del Ambiente (SITRAMINAE), entre otros. El amparo se refiere a la violación de los derechos fundamentales de los guardaparques; la transgresión del derecho fundamental a un ambiente sano, por omisión y negligencia del Estado costarricense en la toma de medidas efectivas para proteger y desarrollar el sistema de parques nacionales. El amparo recurre al Ministro de Ambiente y Energía, Ministro de Hacienda, Ministro de Salud, Contralora General de La Republica y Director General del Servicio Civil.

Situación actual. Un Informe de la Contraloría General de la República (Nº DFOE-AE-IF-16-2014) determinó que 86 de las 128 áreas silvestres protegidas analizadas (el total existente de áreas es 171), cuentan con al menos una persona responsable por la gestión. En 48 áreas silvestre protegidas no se cuenta con recursos materiales para cumplir con acciones de control y protección.

Aun así, desde 1998 no se ha creado ninguna plaza de guardaparques, ni ninguna revisión de las condiciones de trabajo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias