martes 5, julio 2022
spot_img

Hospitales de Turrialba, Golfito y Cartago serán modernizados con fondos de Banco Mundial

San José, 24 Ago (Elpaís.cr).- Los fondos aprobados el martes por los diputados en la Asamblea Legislativa para el préstamo entre Costa Rica y el Banco Mundial por un monto de $420 millones, serán utilizados para cancelar la deuda que tiene el Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y para construir, entre otros proyectos los hospitales Max Peralta de Cartago, Manuel Mora Valverde, de Golfito, y el William Allen, de Turrialba.

Gobierno aseguró que el préstamo da las condiciones para fortalecer el primer nivel de atención, aumentar cirugías ambulatorias, atención de enfermedades crónicas, mejorar la satisfacción del usuario, lo que impactará en la reducción de las listas de espera y fortalecer la administración institucional y optimizar la administración financiera.

“Esta aprobación en primer debate en la Asamblea Legislativa viene a fortalecer la seguridad social de Costa Rica y sella el cumplimiento con la historia de un pueblo que invierte en la paz social; con esta acción se cumple un compromiso con una ciudadanía que define la democracia teniendo claridad absoluta de que se debe proteger la salud como parte de los pilares fundamentales de nuestra vida. Es nuestro obligación, en el Gobierno de impulsar acciones con visión de futuro y que deben tener una responsabilidad en el manejo de los recursos públicos que se deben utilizar en mejorar la calidad de vida de la ciudadania”, sostuvo el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Con estos recursos Costa Rica cuenta con las condiciones para mejorar la disponibilidad y la calidad en la atención de salud, así como para fortalecer la eficiencia institucional y la sostenibilidad financiera de la Caja, lo que se traduce en bienestar para toda la población del país.

“Es de felicitar que la Asamblea Legislativa le dé primer debate a un proyecto que fortalece la salud y el cumplimiento de un mandato constitucional que expresa la responsabilidad del Estado para su financiamiento. Se podrá inyectar recursos frescos a la CCSS, pero también estamos consolidando los logros históricos y forjando el camino para que las actuales y futuras generaciones disfruten de un servicio de gran calidad en condiciones financieramente sostenibles”, expresó el Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Estos recursos será divididos en siete tractos de $60 millones que serán utilizados para financiar los cada una de las áreas en las que será utilizado el préstamo, como parte de la Agenda Estratégica para el Fortalecimiento del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los desembolsos del préstamo dependerán del cumplimiento de las metas de la agenda y la Caja se ve obligada a entregarle evidencias al Banco Mundial una vez terminado total o parcialmente un proyecto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias