jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Jóvenes de diferentes sectores participan en foro para discutir desempleo

San José, 24 Ago (Elpaís.cr).- Representantes de 19 sectores de poblaciones del país, de entre 15 y 34 años de edad, se reunieron este martes, en el “Foro para el diálogo social inclusivo sobre el tema del empleo y trabajo decente para las juventudes”, en el Teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

En la actividad participaron miembros de la sociedad civil, autoridades gubernamentales, así como representantes de los sectores: afrodescendientes, artístico, artesanos, cámaras empresariales, cultura, deporte, diversidad sexual, economía social solidaria, federaciones estudiantiles, indígena, jóvenes con alguna discapacidad, juventudes de partidos políticos, migrantes, población refugiada, pesca, productores agrícolas y del sector sindical.

Para José Ricardo Sánchez, viceministro de Juventud, el propósito es generar un diálogo social sobre la base del conocimiento de la situación del mercado laboral juvenil y las principales políticas públicas. Destacó desafíos que deben enfrentar los jóvenes en la actualidad, entre ellos migración ante la falta de oportunidades laborales, violaciones de derechos y exclusiones dadas por la ubicación geográfica, orientación sexual o discapacidad.

Foro de opiniones diversas. El panel inaugural, así como la actividad en general se planteó como un espacio abierto de diálogo social, plural y diverso. Lo que dio la oportunidad para que diferentes voces expresaran su opinión ante los asistentes:

“Hay campos del desarrollo tecnológico que están cambiando el mundo del trabajo. Seguimos siendo un país en los que hay exclusiones y estos avances tecnológicos van a profundizar la brecha que existe entre los incluidos y los excluidos. Debemos preocuparnos por vincular al mundo del trabajo a esos sectores de la población que aún no se logran insertar en el mundo laboral”, afirmó Carlos Alvarado, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Cifras de desempleo y juventud. De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2015), el desempleo en Costa Rica durante el segundo trimestre de 2015 fue de 9,5 por ciento. Mientras que el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Nacional, destaca que: el desempleo sigue afectando en mayor medida a los jóvenes. El grupo en edades entre los 15 y los 34 años, representaron cerca de un 72 por ciento del total de desempleados en el país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias