domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Opanal «recibe con beneplácito» el acuerdo de paz en Colombia

México, 25 ago (EFE).- El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal) «recibe con beneplácito» el anuncio de la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy la institución.

«La Secretaría del Opanal considera que este importante Acuerdo que pone fin a más de 50 años de conflicto interno en uno de los países miembros del Organismo es un hecho histórico para la región, proclamada como Zona de Paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2014», indicó en un boletín.

Añadió que la institución se complace con el convenio firmado el 24 de agosto en La Habana, Cuba, «y expresa su confianza en el éxito de los esfuerzos que continuarán con miras a alcanzar la paz social y estabilidad que merece el pueblo colombiano».

El Opanal, con sede en la Ciudad de México, es la organización intergubernamental integrada por todos los Estados de la región que se encarga de velar por el cumplimiento de las obligaciones del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), que cumplirá 50 años el 14 de febrero de 2017.

El acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, la guerrilla más antigua del continente, alzada en armas desde 1964, contempla el cese definitivo de las hostilidades entre las partes y la entrega de armas de los rebeldes a una comisión internacional, así como su posterior desmovilización.

Dicho acuerdo además será sometido a un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre y en el que los colombianos tendrán la oportunidad de refrendarlo o rechazarlo. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias