martes 29, noviembre 2022
spot_img

Cauces y drenajes en ríos buscarán controlar inundaciones en Limón

San José, 30 Ago (Elpaís.cr) – Cauces y drenajes para ríos serán la principal herramienta con la que las autoridades buscarán controlar la afectación por inundaciones en las zonas aledañas a Limoncito, en Limón Centro.

A partir del 1 de setiembre iniciará la primera etapa de las obras de construcción de cauces y canales de drenaje en Río Limoncito, Quebrada Chocolate, Canal Japdeva y el Canal Trasvase que une el Río Limoncito y el Canal Santa Rosa.

Esta primera etapa arranca con una inversión de ¢2.590 millones y reducirá las inundaciones en el área de Limoncito con un plazo de ejecución de 300 días naturales.

El proyecto total tendrá un costo que supera los ¢5 mil millones ya que que incluyen la construcción de 11 puentes, alcantarillas y la colocación de estructura vertedora a lo largo de los causes intervenidos.

La segunda fase del proyecto se encuentra en proceso de contratación de obras de estos puentes cantonales.

“Este proyecto es de suma importancia, porque protege en primera instancia la integridad y la salud de las familias, sus bienes y propiedades de las inundaciones y aumenta la red de drenaje en áreas sensibles del casco urbano de Limón. Esto sin duda mejorará la calidad de vida de cientos de limonenses, especialmente, durante el invierno”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís, quien está de gira en la zona.

Las obras tienen un periodo de retorno de 25 años, lo que “significa es que el proyecto está previsto para que durante ese lapso de tiempo las inundaciones sean menos perjudiciales, en virtud de las mejoras en la capacidad hidráulica de los cauces a intervenir. En el transcurso de este tiempo se estarán dando el mantenimiento correspondientes, para prolongar y aprovechar el máximo rendimiento estas obras”, amplió Patricia Quirós, Gerente General  de SENARA.

Las últimas inundaciones de Limón, el invierno anterior, cuantificaron daños por varios millones de dólares en infraestructura, producción y también en viviendas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias