domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Rajoy se presenta como la opción «más respetuosa con la voluntad de los españoles»

Madrid, 30 ago (Sputnik).- El candidato a la presidencia del Gobierno y actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, vertebró el discurso de investidura con el que este martes solicitó la confianza al Parlamento español para formar un Ejecutivo sobre tres ejes: España tiene una urgente necesidad por formar Gobierno que debe ser aliviada con la mayor celeridad posible, los españoles eligieron en los últimos comicios al Partido Popular como opción preferente y por tanto se le debe permitir gobernar, y, en tercer lugar, no existe alternativa a su candidatura.

«España necesita un Gobierno con urgencia, los españoles han señalado su preferencia por el PP y no existe alternativa razonable», resumió el candidato, que el miércoles se enfrentará a una primera votación de investidura sin los apoyos necesarios para gobernar.

Rajoy centró buena parte de su discurso en celebrar la recuperación en gran parte de los indicadores macroeconómicos que España ha experimentado como consecuencia de la gestión de su Gobierno durante los últimos cuatro años.

«Hemos iniciado la salida de la crisis más profunda que ha vivido España en varias generaciones: de ser el país de la Unión Europea donde más empleos se destruían hemos pasado a liderar la creación de puestos de trabajo en la Eurozona; hemos pasado de la recisión al crecimiento», resumió Rajoy.

El candidato argumentó que España necesita un Gobierno con la mayor celeridad posible ya que, de no tenerlo, se podría malograr la «historia de éxito que los ciudadanos españoles han protagonizado después de enfrentarse a la mayor crisis económica en décadas».

«Es inaplazable adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento estricto de los compromisos con Europa antes del 15 de octubre», aseguró Rajoy, que se refirió a la elaboración de los Presupuestos Generales de 2017 como una de las principales urgencias del país.

El Gobierno que necesita España, argumentó Rajoy, deberá estar basado en acuerdos «porque así lo exigen los resultados electorales».

Ante la ausencia de mayorías en el Parlamento, el presidente en funciones insistió en que «sin acuerdo ni siquiera será posible evitar nuevas elecciones».

En ese sentido, Rajoy alabó a Ciudadanos y Coalición Canaria, dos formaciones políticas que a su modo de ver hicieron gala de una gran lealtad institucional al alcanzar un pacto con el Partido Popular para apoyar su investidura.

El candidato admitió que su primer plan no era intentar formar un Gobierno en mayoría sino conformar un Ejecutivo de gran coalición junto al Partido Socialista al entender que «era la mejor forma de interpretar la voluntad de los españoles».

Sin embargo, la negativa del PSOE a apoyarle le llevó a desechar esa vía.

En ese contexto, Rajoy justificó que su intención de conformar un Gobierno en minoría supone «la alternativa más respetuosa con la voluntad de los españoles» y, además, es «la más conveniente y razonable salvo que alguien pretenda juguetear de nuevo con el interés y la paciencia de los españoles o repetir las elecciones».

«Mi propuesta es la única posibilidad real de que España pueda disfrutar de un Gobierno moderado que no sea una aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre», aseguró el candidato del Partido Popular en una velada referencia a la formación emergente Podemos.

Sobre las posibles alternativas a su candidatura, que pasarían porque el PSOE alcanzase un acuerdo con partidos nacionalistas, Rajoy afirmó que el Gobierno que España necesita no puede estar «hipotecado por la exigencias de partidos cuyo principal objetivo es desafiar nuestras instituciones democráticas y romper nuestra unidad territorial».

«A España no le sirve un Gobierno para un año, España necesita un Gobierno estable, capaz de gobernar e inspirar confianza en todas las direcciones», añadió Rajoy. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias