Madrid, 30 ago (Sputnik). – El discurso del líder conservador y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el debate de investidura de este martes «usó un tono de amenaza con Cataluña», según aseguró Francesc Homs, portavoz parlamentario de la antigua Convergència.
«Sobre Cataluña ha usado un tono de amenaza, a la defensiva. Quiere vencer, pero no convencer», afirmó el diputado en rueda de prensa.
Homs asegura que fue «el discurso de un perdedor».
«Se ve perdedor. Es un discurso de alguien que entiende de fuerza, pero no entiende de democracia. Ha mostrado su impotencia e incapacidad», insistió, recalcando que en la votación de mañana mantienen su «no» a esta investidura.
Por su parte, Joan Tardà, portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), también ratificó su «no» a Mariano Rajoy.
«Quiero recordar que los dos partidos que hoy quieren cortar el bacalao [en referencia al pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular] quedaron los últimos y los penúltimos en Cataluña en las elecciones generales», aseguró Tardà.
Si no hay ningún cambio de última hora, Rajoy no será investido presidente del Gobierno por contar con sólo 170 de los 176 votos necesarios para lograr el apoyo de la Cámara. (Sputnik)