miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Rousseff fue destituida por negarse a la corrupción, dice José Mujica

Montevideo, 1 sep (Sputnik).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue destituida porque no cedió a las presiones para cubrir a políticos acusados de corrupción, dijo el expresidente y actual senador de Uruguay, José Mujica.

«A esta mujer la están condenando por no haber entrado en la corrupción», afirmó Mujica mientras participaba del lanzamiento de una jornada de intercambio entre varios sindicatos de Suramérica.

El exmandatario uruguayo (2010-2015) recordó que el proceso de impeachment de Rousseff comenzó luego de que la mandataria se negara a ceder protección parlamentaria a quien era el presidente de la cámara de diputados Eduardo Cunha.

«Existe un señor, Eduardo Cunha, que era presidente del Parlamento y parece que alguien que pasó por Suiza le dejo 5.000.000 de dólares a su nombre pero él no sabe quién fue», ironizó el senador perteneciente a la coalición oficialista Frente Amplio (izquierda).

Mujica agregó que tanto el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil (izquierda) como la presidenta no intervinieron para evitar que fuera investigado y eso llevó a Rousseff a la condena.

«Y cuál fue el error del PT, error entre comillas y el error de la presidenta, no agarrar viaje para tapar un hecho de corrupción», concluyó.

El Senado Federal de Brasil destituyó este miércoles por 61 votos a favor y 20 votos en contra a la presidenta Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, acusada de manipular las cuentas del Estado.

El exguerrillero hizo hincapié en que el debate del miércoles en el Senado de Brasil fue una «gigantesca pantomima» para disimular algo que ya estaba decidido.

«Se montó un escenario en los efectos de embaucar a la opinión publica y la visión con toda la apariencia de un juicio», indicó.

El líder político explicó que el juicio a Rousseff fue una decisión política que buscó reacomodar «el artilugio jurídico» para «presentarse ante la opinión del pueblo y sobre todo del mundo».

Lo que sucedió en Brasil «es un golpe de Estado», exclamó.

José Mujica participó del lanzamiento de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo organizada por la central sindical de Uruguay, PITCNT.

En el acto participaron distintas organizaciones sindicales brasileñas y todas se manifestaron en contra del recién asumido presidente al grito de «Fora (fuera) Temer».

Cese de Dilma es una «pérdida feroz» para Latinoamérica

La destitución de la presidenta Dilma Rousseff aprobada el miércoles por el Senado de Brasil complica la integración de América Latina tan necesaria para «pelear en el mundo», dijo el expresidente uruguayo.

«No tengo dudas que esto es una perdida feroz para América Latina», dijo Mujica en su exposición en el lanzamiento de una jornada regional sindical contra el neoliberalismo.

Según el actual senador por la coalición oficialista Frente Amplio (izquierda), la unión de América Latina «es previa a todo» y depende directamente de Brasil porque sino nunca se logrará tener personas que reflexionen libremente «para pelear en el mundo que vivimos».

«La integración se da con la Amazonia o no se da, y sin integración no hay masa crítica para crear, en esta América, un mundo mejor», reflexionó.

El expresidente (2010-2015) alertó de las contradicciones que causa la globalización sobre todo en la confusión de las ideologías políticas.

«Hablaban contra las multinacionales, dentro de poco vamos a estar abrazados con el populismo de derecha de Europa que también está contra las transnacionales pero es racista» agregó.

También alertó que «nada se puede esperar de ese ultranacionalismo», de Donald Trump en Estados Unidos, de Jean-Marie Le Pen en Francia o «de lo que pasó en Inglaterra» haciendo referencia al Brexit.

«Tengan claro que la lucha por Brasil no es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de tremendo interés, como latinoamericano este no es un problema solo de Brasil, es un problema nuestro, nos jugamos la suerte», concluyó.

En el acto, los presentes criticaron la decisión del Senado Federal de Brasil que destituyó por 61 votos a favor y 20 en contra a la presidenta Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, acusada de manipular las cuentas del Estado. (Sputnik)

 

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Exactamente, una injusticia llegará el momento en que las cosas se aclaren y se sepa realmente el entramado de corrupción que galopa en Brazil. Las influencias de la CIA no serán extrañas que salgan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias