viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Feria Internacional del Libro le da oportunidad a la poesía hecha por presos de libertad

San José, 1 Sep (Elpaís.cr).- Los privados de libertad de La Reforma y El Buen Pastor tendrán un espacio durante la XVII Feria Internacional de Libro Costa Rica 2016, donde hombres y mujeres darán a conocer poesía compuesta por ellos.

La actividad se llevará a cabo este viernes, en la Casa del Cuño, en la segunda planta, a las 11 a.m. y se contará con la presencia de privados de libertad y ex reos.

De acuerdo con el coordinador del Laboratorio de la Creatividad, el cual se imparte en el Centro Penitenciario La Reforma, Daniel Matul, esta es una iniciativa que mezcla la creatividad, poesía y educación transformadora.

“A través de una serie de ejercicios innovadores las personas privadas de libertad hacen un viaje al futuro e imaginan su vida. Luego regresan y diseñan su camino de una forma poética. El laboratorio es una especie de nave o máquina del tiempo que los lleva al futuro y los regresa para que por medio de la poesía creen nuevas formas de construir el futuro que están imaginando. Todas las actividades han sido diseñadas en un contexto pedagógico transformador que desarrolle su creatividad”, indicó Matul.

Asimismo, la poeta y una de las encargadas del Taller Palabras Libres de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, Luissiana Naranjo, indicó que es esencial la inclusión del arte literario a una población negada de derechos culturales.

Para Naranjo este espacio es tan importante como la participación de autores internacionales ya que todas las voces que quieren decir algo, merecen ser escuchadas.

Los trabajos abarcan diferentes temas, pero predominan los relacionados con el futuro, la reconciliación, el deseo a la libertad, esperanza, la soledad, familia, amor, sexualidad, despecho, la angustia existencial, búsqueda espiritual y la sobrevivencia.

Para este 2016, ya está en imprenta el libro “Soles para un largo invierno” que es la suma del trabajo del taller, avalado por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Desde hace cuatro años se realiza este taller con mujeres privadas de libertad, con grupos de 15 personas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias