domingo 27, noviembre 2022
spot_img

La impasibilidad de los partidos españoles aboca a Cataluña al referendo unilateral

Madrid, 1 sep (Sputnik).- El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, considera que la «impasibilidad» del conservador Partido Popular (PP) y el PSOE abocan a Cataluña a un Referéndum Unilateral de Independencia (RUI).

«Queremos demostrar al mundo que estamos abocados a la unilateralidad ante la impasibilidad de los dos grandes partidos españoles», aseguró el diputado, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Tardà centró su discurso de investidura en Cataluña y, especialmente, en la petición de un referéndum, que fue una de las condiciones para ofrecer su apoyo a los socialistas del PSOE, que por el momento no contemplan esa opción.

«Siempre intentaremos hasta el último momento que el sistema político español contemple una solución acordada al mandato democrático de Cataluña, pero por el momento no es así porque tanto el PSOE como el PP nunca van autorizar un referéndum», apuntó el diputado.

Tardà señala que, si no se contempla desde Madrid, tendrán que impulsarlo desde el Parlamento de Cataluña, lo que se conoce como un Referéndum Unilateral de Independencia (RUI) porque no dependen de las instituciones centrales.

El diputado considera que, para ERC, el mejor escenario «sería un Gobierno progresista en el Estado español, que derogara las leyes más reaccionarias, que se comprometiera a implementar políticas económicas, sociales y fiscales de carácter socialdemócrata y que autorizara un referéndum», sin embargo, cree que por el momento «no se va a producir». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias