viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Clinton confió en otros para determinar qué documentos eran reservados, dice el FBI

Washington/Nueva York, 2 sep (Sputnik). – La ex secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, no pudo explicar en una entrevista con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) cómo se decidía clasificar un documento mientras ocupó ese cargo, señala una investigación que esa agencia publicó este viernes.

«Clinton no pudo dar un ejemplo de cómo se determinaba la clasificación de un documento», dice el informe del FBI.

El proceso fue establecido en el departamento de Estado antes de que ella asumiera el cargo en 2009 y ella confiaba en el personal diplomático de carrera con el que trabajaba para manejar la información de manera apropiada y marcarla como clasificada cuando fuera necesario, según la investigación que reseña una entrevista de tres horas sostenida con Clinton.

La transcripción de la entrevista se plasma en un documento de unos 12 folios, mientras los demás documentos son más extensos y ofrecen detalles sobre la investigación, concluida en julio por el FBI, para determinar si Clinton, actual candidata presidencial del gobernante Partido Demócrata, violó la ley al usar un servidor privado de correo electrónico en sus años al frente de la diplomacia estadounidense, entre 2009 y 2013.

Concluida esa investigación, el FBI envió sus resultados al departamento de Justicia, recomendando que no se presentaran cargos contra Clinton.

Pero el caso, según el diario The New York Times, «lleva tiempo dañando la imagen de la candidata demócrata y continúa persiguiéndola en la recta final a la Casa Blanca».

En 2014, Clinton entregó más de 55.000 mensajes electrónicos a investigadores del Departamento de Estado, asegurando que eran todos los relacionados con sus funciones como jefa de la diplomacia de los que se encontraban en su servidor privado.

Sin embargo, Clinton destruyó en lugar de entregar otros 33.000 que calificó como privados, contrariando regulaciones estadounidenses.

Entre los informes presentados este viernes, el FBI señala además que Clinton tampoco fue advertida ni recibió instrucciones respecto de la preservación de los registros de sus comunicaciones mientras preparaba su salida del departamento de Estado, a inicios de 2013.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias