San José, 6 Sep (ElPaís.cr).- El ex Presidente y militante liberacionista Oscar Arias Sánchez, topó con muralla dentro su propio partido luego de una hora y media de reunión con José María Figueres, a quien le propuso abandonar ambos la precandidatura y brindarle espacio a las nuevas generaciones.
Arias considera que ambos ya tienen amplia trayectoria dentro de Liberación Nacional (PLN), y que es momento que nuevas figuras surjan en la política nacional desde la bandera verdiblanca, sin embargo para Figueres aún queda tiempo y energía para ocupar la silla Presidencial en Zapote.
«Yo invite a don José María a que nos hiciéramos a un lado ambos (…) Mi interés era permitir el surgimiento de una nueva generación de jóvenes (…) mejor preparados y tal vez hasta mejor calificados que nosotros», dijo Arias.
Las dos fichas más protagónicas actualmente dentro del PLN, se reunieron este lunes en la casa del Partido (El Balcón Verde), en una reunión solicitada por Arias con motivos que el mismo Figueres desconocía pero se «veía venir».
Arias ha mantenido reuniones con distintas fuerzas políticas durante todo el año, a pesar de que no ha oficializado su precandidatura- Figueres, por su parte, desde abril pasado anunció que lucharía a diestra y siniestra por el puesto presidencial, claro está, sabiendo que primero tenía que superar en las filas internas al premio nobel de la paz.
Cabe mencionar que este lunes Arias también se reunió con los diputados de Renovación Costarricense, Alianza Demócrata Cristiana y Restauración Nacional, mientras en la noche recibió en su casa a la fracción liberacionista y anteriormente también mantuvo diálogos con algunos diputados como Ottón Solís Fallas, líder fundados del Partido Acción Ciudadana.
Arias anteriormente había dicho que la precandidatura la podría «ganar caminando», no obstante, Figueres aseguró que no le teme y que en realidad si existe una generación de «figuras públicas» que necesitan otra administración Arias Sánchez para seguir viviendo de la política.
«Voy a seguir haciendo lo que he venido haciendo, reuniéndome con líderes políticos, diputados, para que me cuenten cómo ven el futuro de este país y ver si podemos conformar una nación más gobernable», afirmó Arias luego de la reunión.
La disputa entre ambos políticos, generó conflictos para poder llevar a cabo la Asamblea Nacional interna, en la que se definirá quién será la cara que represente al PLN en las próximas elecciones nacionales.
En este marco, el partido decidió que la convención interna para tomar la decisión final se llevará a cabo el 2 de abril de 2017.
Lea también: Disputas partidarias alejan al PLN de próximas elecciones nacionales
A pesar de la invitación que se le brindó, Figueres señaló, «Don Oscar ha tenido la gentileza de compartir con este servidor los motivos por los cuales piensa que los dos deberíamos de hacernos a un lado para dar otros espacios a otros líderes en Liberación Nacional. Yo pienso que todos los líderes tienen espacio en Liberación Nacional (…) El 2 de abril podrán ver una convención abierta en la cual podemos inscribirnos todos (…)».
Luego de rechazar la propuesta de Arias, Figueres indicó que llegará hasta el final porque su objetivo es «volver a poner en rumbo a Costa Rica».
Arias aclaró que la propuesta era desistir los dos para dar campo y evitar roces internos, pero dado que no fue el caso dijo que es probable que él también continué. “Si yo decido enfrentarme, estoy convencido que ganaré esa convención”, afirmó.
Cabe recordar que Arias ya había estado titubeando con esta idea, debido a que esta es en realidad la segunda ocasión en que invita a Figueres a dejar la precandidatura en lo que va del año.
Estos dos apestan: uno por cansino y el otro por carebarro.
Estos dos señores han ido acabando con el partido del cual levantan bandera raída. Demasiado abuso.
Los hechos más que las palabras, si este señor le parece bien darle oportunidad a nuevas genaraciones que lo haga y deje de hacer discursos huecos.