viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Comandante del ELS apoya la lucha antiterrorista pero crítica a EEUU y Rusia

Beirut, 11 sep (EFE).- El general Jaled Haius, uno de los comandantes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), afirmó hoy que su grupo apoya la lucha contra el terrorismo, contemplada en el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia, aunque criticó las políticas de estos países.

«Respecto al pacto en materia de lucha antiterrorista, estamos con ellos (Rusia y EEUU), pero ambos quieren que los terroristas se queden en Siria», dijo Haius en una conversación telefónica con Efe.

El comandante lamentó asimismo que Rusia y EEUU «describen a los sirios como terroristas, pero no lo hacen con los iraquíes, iraníes, rusos, paquistaníes, que asesinan a los sirios».

La madrugada del sábado, Washington y Moscú anunciaron un acuerdo para un cese de las hostilidades en Siria a partir del 12 de septiembre.

El arreglo estipula, además, que una semana después de la entrada en vigor de la tregua EEUU y Rusia prepararán ataques coordinados contra posiciones de los grupos yihadistas Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra) y Estado Islámico (EI).

Haius acusó a ambas potencia internacionales de haber establecido el terrorismo en Siria, y destacó que «son los aviones rusos los que bombardean a civiles sirios».

El ELS, financiado y armado por Arabia Saudí, al igual que otros grupos opositores, todavía no ha anunciado si acepta o no el acuerdo de alto el fuego.

Sin embargo, Haius auguró que probablemente el ELS aceptará la tregua para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio y disminuir los combates, aunque señaló que posiblemente haya violaciones por parte del régimen y de Rusia.

Por otro lado, se quejó de que tanto Washington como Moscú se centren en el cese de las hostilidades en la ciudad de Alepo, la mayor el norte de Siria, y no lo hayan hecho en otras poblaciones como Daraya, Muadamiya, Al Zabadani o Madaya, todas ellas asediadas por el Ejército. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias