lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Malcorra destaca las «habilidades diplomáticas y de liderazgo» de Figueres

Buenos Aires, 12 sep (EFE).- La canciller argentina, Susana Malcorra, candidata a la Secretaría General de la ONU, destacó hoy las «habilidades diplomáticas y de liderazgo» de la costarricense Christiana Figueres, quien anunció hoy su retiro de la carrera para suceder a Ban Ki-moon al frente del organismo internacional.

«Hemos tomado conocimiento del retiro de la candidatura de nuestra querida hermana latinoamericana, Christiana Figueres, al puesto de Secretaria General de las Naciones Unidas», comienza diciendo Malcorra en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

La costarricense anunció el retiro de su candidatura en una rueda de prensa dos meses después de haber presentado su nombre y reconoció que en esta decisión influyó el poco apoyo recibido en el proceso.

«Estamos convencidos de que sus cualidades profesionales y personales harán que (…) siga destacando en la esfera internacional y manteniendo en alto el prestigio de la diplomacia de nuestra región», aseveró Malcorra.

«Su labor en el logro del Acuerdo de París sobre Cambio Climático es solo un ejemplo de sus habilidades diplomáticas y de liderazgo, tan necesarias en los tiempos actuales», agregó.

El pasado viernes, el ex primer ministro portugués António Guterres volvió a consolidarse como el gran favorito para suceder a Ban, tras volver a recibir más votos que ningún otro candidato en el cuarto sondeo celebrado en el Consejo de Seguridad.

Tras él se situó el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, con 10 votos favorables, 4 negativos y una abstención, mientras que Figueres y Malcorra se quedaron nuevamente lejos de la cabeza.

A pesar de esta circunstancia, desde el Gobierno argentino se mostraron hoy «optimistas» y convencidos de que es «muy importante» que por primera vez sea una mujer quien esté al frente de la Secretaría de la ONU.

«Muy importante para el mundo en este momento. Ojalá que estas primeras votaciones preliminares sean eso, un indicativo, pero que se sostenga un cierto compromiso en muchos países de que sea una mujer la secretaria general», expresó el jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, en diálogo con periodistas de medios internacionales en Buenos Aires.

Además, Peña valoró que América Latina pueda estar representada por una mujer «con la trayectoria», el «profesionalismo» y el conocimiento de la ONU que en su opinión tiene Malcorra.

«Creo que individualmente casi todos reconocen que es la mejor candidata», destacó, para subrayar que el Ejecutivo seguirá trabajando por que la canciller del país austral sea la elegida. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias