miércoles 6, julio 2022
spot_img

Se presenta acción de inconstitucionalidad a decreto que permite intervenir humedales

San José, 14 Sep (ElPaís.cr).- Allan Astorga, reconocido geólogo y ambientalista, y Álvaro Sagot, abogado ambientalista, interpusieron una acción inconstitucionalidad  en la Sala IV para traerse abajo el decreto Nº 39838, firmado por el Ministro del MINAE y el Presidente de la República, que estaría restringiendo las áreas de Protección y Patrimonio Natural del Estado, y afectaría a los humedales.

Con este decreto se le da potestades al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), tanto para recibir las solicitudes como para emitir opinión a partir de criterios aportados por el propio interesado para caracterizar los humedales, los cambios probables, las medidas de mitigación o lo que se llama “compensación equivalente y canje de hábitats”.

Esto se traduce, según las palabras de Astorga en que el decreto daría luz verde al desarrollo de infraestructura en zonas vulnerables y que por ley están protegidas.

Uno de los puntos que se crítica de este decreto son las medidas de compensación, para el geólogo esto no tiene sentido, ya que todos los humedales están protegidos, y esto contradice a la legislación.

Según los ecologistas, este gobierno insiste en meter tractores en las Áreas Silvestres Protegidas, con vicios de inconstitucionalidad por violación de los principios constitucionales de progresividad y no regresión, pues se estarían restringiendo las áreas de Protección y Patrimonio Natural del Estado.

“Nos encontramos ante una evidente regresión ambiental que tiene como beneficiarios a proyectos con nombre y apellido para las compañías constructoras, empresas Chinas que son beneficiadas por contratos de dudoso beneficio para el país. Estas compañías e intereses gozan de un monopolio en la construcción y mantenimiento de carreteras, el cual ha sido ratificado y legitimado por el actual gobierno”, comentó el presidente de la Federación Ecologista FECON, Mauricio Álvarez.

Es importante señalar que los humedales tienen protección internacional por el papel que tienen en la conservación de flora y fauna, así como el atractivo turístico.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias